Ucevistas exigen a comisión electoral no acatar sentencia del TSJ

-

- Publicidad -

Ante la sorpresiva sentencia emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual suspende las elecciones al co-gobierno universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV), los estudiantes de esta casa de estudios exigieron a la comisión electoral que no acate la referida decisión.

En este sentido, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), criticó que el poder judicial entre gallos y medianoche, haya decidido suspender las elecciones universitarias, lo cual a su juicio, viola la autonomía establecida en la Constitución.

- Publicidad -

«A medianoche como actúan los delincuentes, esta sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, tuvo la desfachatez de ordenar la suspensión de las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela. Por tal motivo desde tempranas horas de este miércoles le exigimos al Consejo Universitario y a la comisión electoral que no acate la sentencia del tribunal y realice los comicios el próximo viernes, tal como está programado», sentenció.

Explica que los alegatos expuestos por los demandantes, «que son estudiantes abiertamente identificados con el partido de gobierno», no se ajustan a la realidad, ya que la comisión electoral ejecutó con total normalidad el cronograma comicial.

«Un grupo de estudiantes denunciaron que no tuvieron oportunidad de participar en el período de impugnaciones, pero Hasler Iglesias participó en estas impugnaciones, otros candidatos también participaron en las impugnaciones, entonces no entendemos cómo estos sectores oficialistas no participaron cuando la comisión electoral dispuso de un tiempo para ello que fue publicado en el cronograma», comentó.

- Publicidad -

Aseguró que el Gobierno nacional no quiere contarse en ningún tipo de contienda electoral, porque «saben que saldrán derrotados y por ese motivo le tiene miedo y pánico a las elecciones. Sin embargo, en la UCV no pasará como en el país, ya que nos quitaron el revocatorio y pretenden quitarnos las elecciones regionales. Aquí se respetará la alternabilidad y el viernes realizaremos nuestras elecciones».

 

La lucha es en la calle

Por su parte, Keiber Guaraco, candidato a la presidencia de la FCU, anunció que los ucevistas tomarán las calles de Caracas exigiéndole al Tribunal Supremo de Justicia, que derogue de manera inmediata la decisión de la sala electoral, la cual consideran es violatoria de la autonomía universitaria.

«Vamos a tomar las calles que están en las adyacencias de la universidad y no descartamos una movilización que llegue al Tribunal Supremo de Justicia o que pueda ir a la autopista o las avenidas centrales de Caracas. El Gobierno quiere acabar con las elecciones estudiantiles y nosotros no lo vamos a permitir. El mensaje es claro los estudiantes estaremos movilizados e invitamos a toda la ciudadanía a la calle, no solo para defender a la democracia universitaria, sino también para exigirle al Gobierno el cese de los ataques contra la universidad».

Asimismo, Freddy Piña Jiménez, candidato al Consejo Universitario denunció que con esta decisión del TSJ, se viola el derecho al sufragio de 33 mil estudiantes que hacen vida en la casa de estudios y que conforman el padrón electoral.

«Esta decisión es contradictoria a la Constitución y viola el derecho al sufragio de los estudiantes. Actualmente la población de la UCV es de 60 mil estudiantes y más de la mitad pueden votar y quieren renovar a sus dirigentes estudiantiles», dijo.

Los dirigentes ucevistas invitaron a todos los estudiantes a que participen en las elecciones el próximo viernes, en las cuales se elegirá a las autoridades de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y los centros de estudiantes de las distintas escuelas.

Finalmente se pudo conocer que la comisión electoral de la UCV no ha tomado ningún tipo de decisión con respecto a los comicios del co-gobierno universitario y se espera que en las próximas horas anuncie su veredicto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -