AN rechazó censura contra CNN en Español

IML | Foto: @asambleaVe |

Los diputados de la Asamblea Nacional debatieron este martes en sesión ordinaria el tema de la censura que desde el Gobierno Nacional aplican a medios de comunicación independientes como CNN en Español que fue sacado de la parrilla de programación de las operadoras de cable nacional la semana pasada.

A través de un acuerdo, los parlamentarios rechazaron el acoso a los medios y a periodistas nacionales e internacionales.

Se ordenó la creación de una Comisión Especial para la investigación de este caso y la escasez de la materia prima para la impresión de periódicos, ademas las persecuciones contra los periodistas que investigan los casos de corrupción a través de la brasileña Odebrecht y de presunta entrega de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo.

La diputada Adriana D’ Elía rechazó este último ataque a los medios. “El hostigamiento a medios de comunicación viola permanentemente convenios internacionales en cuanto a libertad de expresión… Conatel es otro brazo político del Gobierno que funciona para amedrentar y perseguir. 60 medios dejaron de funcionar”, dijo.

 

El acuerdo refiere lo siguiente:

  1. Rechazar la arbitraria y antidemocrática medida de Conatel contra CNNEE.
  2. Aprobar la citación del director del Sebin, Gustavo González López y al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez por las persecuciones y atropellos contra periodistas nacionales e internacionales además de violaciones a la libertad de expresión evidenciadas en los hechos narrados previamente.
  3. Solicitar a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación imparcial sobre las agresiones por parte de funcionarios policiales y militares contra los periodistas José Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela y los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira para garantizar el debido proceso de los mencionados.
  4. Exigir a la GNB y a la PNB el cese de sus actuaciones excesivas al detener, decomisar y destruir material de naturaleza periodística.
  5. Exigir al Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime) mantener sus actuaciones dentro de los que establece el marco regulatorio y evitar que sus funcionarios prohíban la entrada a periodistas extranjeros que buscan ingresar al país legalmente.
  6. Solicitar a la Defensoría del Pueblo que adopte medidas de protección para garantizar que cese el hostigamiento, ataque físico, intimidaciones y privaciones arbitrarias de libertad, a periodistas, corresponsales e investigadores.
  7. Designar una Comisión Especial para visitar el diario El Carabobeño que permita recabar información sobre la situación actual del periódico y sus trabajadores.
  8. Exigir al Ejecutivo Nacional que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información establecida como derecho fundamental de los venezolanos en la Constitución y en los acuerdos internacionales suscritos por la República.
  9. Deplorar la detención arbitraria de los periodistas, Jesús Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela así como de los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira ocurridas en el estado Zulia.
  10. Crear una Comisión Especial que investigue todos los alarmantes hechos expuestos.
  11. Emplazar al presidente de la República, ministros y demás funcionarios con competencia en la materia a la absoluta transparencia y colaboración en dicha investigación.
  12. Exigir al Sebin la devolución de os equipos de los periodistas brasileños.
  13. Dar publicidad al presente acuerdo.

Lea tambiénGobierno abrió caso judicial contra CNN en Español

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios