Empieza rehabilitación de 12 pabellones del Hospital Central

-

- Publicidad -

Con el fin de poder atender a los 785 pacientes –por distintas especialidades– que esperan cirugías electivas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), la mañana de este lunes, la Gobernación del estado Lara inició el proceso de reactivación dirigido a 12 de los 22 pabellones que están inoperativos en el principal centro asistencial de la región centroccidental.

A las afueras de los quirófanos del Hcuamp, el gobernador Henri Falcón, explicó a los medios de comunicación que la inversión para la reparación de equipos médicos será de 124.350.000 bolívares, mientras que para la instalación (2) y refacción (7) de aires acondicionados será de 155.000.000 bolívares para un total de Bs. 279.350.000.

- Publicidad -

Serán intervenidos quirófanos del pabellón central y de la cirugía ambulatoria, así como la Sala de Parto del pabellón de Emergencia.

Por su parte, se restaurarán 12 máquinas de anestesia, el mismo número de equipos de electrobisturí, como también de mesas quirúrgicas, monitores multiparámetros y lámparas cialíticas, los cuales, una vez en funcionamiento, permitirán la apertura de los espacios operatorios.

“Hoy quieran reconocerlo o no, somos el estado que presenta resultados concretos en materia de salud, quizás en el primer lugar”, aseguró el mandamás regional en compañía del director sectorial de Salud en la entidad, Ruy Medina, y el director del Hcuamp, Marcial Daza.

- Publicidad -

Según expusieron las autoridades del sector Salud, la puesta en marcha de estos quirófanos permitirá elevar el número de intervenciones a 60 diarias.

Con la atención de 1.800 pacientes mensuales, comentaron, se superarían “con creces” las 15.038 cirugías realizadas el año pasado.

“Los hospitales de Lara son los únicos en el país que no han cerrado ningún servicio de atención al público durante estos dos últimos años (…) Seguimos, sino en el primer lugar, estamos pegaditos al primer lugar, como el estado en atención médica de toda Venezuela”.

 

Otra fase de inversión

Según lo anunciado en días anteriores por el doctor Marcial Daza, se prevé una próxima inversión monetaria –de Bs. 300 millones aproximadamente-, quimioterapias, que estará dirigida a la restauración del sistema de bombas, sistema de calderas, esterilización y ascensor del principal centro de salud de Lara. No obstante, no se tiene fecha para este proceder.

Cabe destacar que lo anunciado por las autoridades competentes en alocuciones pasadas, era la recuperación de 20 de los 22 pabellones que están sin funcionar, por lo que se espera que en la segunda fase de recuperación estén incluidos más quirófanos.

“Somos el hospital que más operatividad tiene a nivel nacional. Cuando otros tienen entre el 20 y 30 %, nosotros estamos en un 60 %”.

Asimismo, afirmó Daza, en ningún momento han funcionado más de 18 -de los 27- pabellones en el Hcuamp.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Así culminó la Visita 166 de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

La imagen de la Divina Pastora ha retornado a su Santuario en Santa Rosa, culminando la Visita 166 a Barquisimeto en una jornada marcada por el fervor y la fe mariana del pueblo larense.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -