Exigen aplicar medida humanitaria a Delson Guarate

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Aplicar una medida humanitaria a Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorri, del estado Aragua, detenido desde el 2 de septiembre del 2016 por el Sebin, debido a su padecimiento de cáncer, fue planteamiento hecho este jueves, en conferencia de prensa, por el diputado de la Unidad, José Trujillo, quien además es médico, explicó que su estado se salud se deteriora de forma acelerada y debe ser trasladado a un centro asistencial para ser tratado con urgencia.

José Trujillo señaló que el alcalde Guarate fue detenido de manera ilegal e inconstitucional, desde hace seis meses y desde hace tres meses han comenzado a presentar síntomas de una enfermedad que en menos de tres meses ha perdido 28 kilos, presenta ganchos febriles todas las tardes, fiebre vespertina, lo que pone en evidencia una patología muy específica.

Señaló que el 25 de enero llegó a la oficina del Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, un informe de un grupo de médicos del Hospital Militar, donde informaron que debía ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial privado para comenzar a aplicarle un tratamiento, documentación que iba acompañada de la orden de un tribunal, destacando que ya en ese momento se sabía que se estaba hablando de un cáncer, presentando un linfoma No Hopkins.

Señaló que les preocupa la salud del Alcalde Guarate, porque en el país no existen drogas para tratar esta enfermedad, las pocas que hay están en el sector privado, de allí que el tribunal ordena que lo lleven al Hospital de Clínicas Caracas o la Clínica Metropolitana, señalando que el tratamiento que se le aplicará solo será un paliativo.

-Por eso hoy estamos solicitando a Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, para que solicite una medida humanitaria, para que se le aplique el tratamiento,  para el cáncer No Hopkins.

Advirtió que el parlamento hace responsable tanto al Vicepresidente de la República como al Defensor del Pueblo, al primero por la persecución contra el alcalde y al Defensor porque ha hecho caso omiso, aun cuando se le oye hablar de la defensa de los derechos humanos.

-Esta medida humanitaria no la pido como parlamentario, la pido en mi condición de médico, porque no hay razón para que se mantenga a este ciudadano en estas condiciones y sin el tratamiento adecuado, dijo Trujillo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios