miércoles, agosto 4, 2021
InicioNoticiasNacionalesExigen ante la ONU investigar usurpación de funciones del TSJ

Exigen ante la ONU investigar usurpación de funciones del TSJ

-

Por la falta de independencia e imparcialidad que tienen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la administración de justicia, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Veloz, solicitó ante la Organización de Naciones Unidas la apertura de una investigación.

Desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Caracas, el parlamentario aseguró que el máximo tribunal de la República está implicado en actos ilegales y en usurpación de funciones, lo cual ha generado fractura en la razón de ser de los Poderes Públicos venezolanos.

- Publicidad -

“Hay una inconstitucional ilegalidad en la designación de los magistrados. El 23 de diciembre del año 2015, los magistrados fueron designados de manera indebida. El artículo 200 constitucional establece que la inmunidad la asumen los parlamentarios una vez se lleve a cabo la proclamación de los diputados.La proclamación de los actuales diputados de la Asamblea Nacional se dio el 8 y 9 de diciembre de 2015. Es decir, el 23 de diciembre del 2015, los diputados que asignaron a estos magistrados ya no tenían inmunidad. Además, el artículo 195 de la Carta Magna establece que la vigencia de los diputados de la Asamblea es de cinco años; la pasada administración tomó posesión el 26 de septiembre de 2010, es decir que tampoco tenían la cualidad necesaria para la designación”, detalló.

Además, Veloz refirió que las decisiones contra líderes políticos se ejecutan más rápido que cuando se piden investigaciones por delitos comunes; insistió en que Venezuela es reconocida como una nación con “severa” crisis de independencia e imparcialidad, sin tomar en cuenta que el 70 % de los jueces son provisorios y no poseen estabilidad laboral.

El también abogado puntualizó que el Estado venezolano deberá cumplir con lo acordado, si la ONU procede a enviar una Comisión para que constate las irregularidades en el sistema judicial.

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -