martes, septiembre 14, 2021
Inicio Destacados Douglas León Natera: Gobierno acabó con la salud en Venezuela

Douglas León Natera: Gobierno acabó con la salud en Venezuela

-

El gobierno de Nicolás Maduro y el de su antecesor Hugo Chávez, acabaron con el sistema de salud en Venezuela y ahora los ciudadanos están atravesando por un “holocausto” que diariamente cobra vidas en los centros asistenciales de todo el país.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, en el marco de una protesta realizada en la Plaza Alfredo Sadel en la urbanización Las Mercedes de Caracas, con motivo de la conmemoración del día nacional del médico.

- Publicidad -

“El gobierno ha venido ejecutando un plan desde hace más de 18 años para acabar con el sistema público de salud. Actualmente los hospitales se encuentran abandonados en todo el país y solo funcionan unos pocos que pertenecen básicamente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales”, explicó.

Aprovechó la oportunidad para denunciar que actualmente los hospitales y ambulatorios en el ámbito nacional, solamente cuentan con 4 % de los insumos médicos necesarios para su funcionamiento.

“En estos momentos los médicos en Venezuela, gracias a la excelente preparación que ofrecen las 8 universidades que tienen facultades de medicina, están haciendo verdaderos milagros, porque están curando a la gente, sin tener ni los medicamentos ni los insumos suficientes para una atención adecuada”, comentó.

Con respecto al éxodo de profesionales de la salud, el presidente de la FMV indicó que los números son alarmantes, porque ha salido del país un porcentaje significativo de galenos que son tratados dignamente en otros países.

“Los médicos venezolanos en el extranjero en primer lugar tienen una muy buena remuneración. También son tratados dignamente como profesionales y cuentan con un estatus. Aquí en Venezuela los médicos son maltratados por el gobierno, no son bien remunerados y tienen que lidiar con la escasez de insumos y la inseguridad que reina dentro de los hospitales”, detalló.

Natera igualmente exigió al gobierno de Nicolás Maduro que se permita de una vez por todas, la apertura del canal humanitario.

“Se nos están muriendo de mengua los pacientes en los hospitales y esto se puede detener con la apertura del canal humanitario. Tenemos información que son muchos los países en el mundo, y las organizaciones internacionales de salud, las interesadas en colaborar con Venezuela y la autorización simplemente debe darla el gobierno de Nicolás Maduro”, señaló.

Natera hizo también un llamado al ministerio del Trabajo para que discuta una nueva contratación colectiva del sector salud, la cual se encuentra vencida desde el año 2003 y así poder otorgar un salario digno para todos los profesionales de la medicina.

Finalmente, envió un mensaje de optimismo a todos los médicos en su día, pero aclaró que los galenos venezolanos no tienen nada que celebrar.

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal general de Haití pide que se acuse al primer ministro por el asesinato del presidente #14Sep

El fiscal general de Haití pidió este martes a un juez que acuse al primer ministro Ariel Henry del asesinato del presidente Jovenel Moïse y solicitó a las autoridades que le prohíban salir del país.