#ESPECIAL Milicia destruye reserva natural en Simón Planas (FOTOS)

Hugo J. Boscán | Fotos: Iván Piña |

El cerro La Vieja, al este de Sarare, decretado en el 2006 Parque Municipal, Patrimonio Ambiental y Ecológico por la alcaldía del municipio Simón Planas, está siendo víctima de un ecocidio, con talas y quemas indiscriminadas, del que serían responsables, presuntamente, un alto oficial de la FAN y un terrófago muy conocido en la zona.

Presuntamente la intención es la de apoderarse de una amplia extensión de piedra caliza o carbonato de calcio, utilizado en la fabricación de cemento, además de otros materiales valiosos que allí existirían.

Un grupo de productores agrícolas, encabezados por los abogados Leandro y José Giménez, han intensificado una campaña destinada a proteger ese ícono del municipio Simón Planas, donde nacen algunas de las fuentes de agua de las que dependen varios caseríos.

Se trata de una lucha que no es nueva pues el año pasado el Concejo Municipal, bajo la presidencia de la edil Rosa Virginia Villalobos, denunció ante la Fiscalía 23 en materia de ambiente la práctica irregular de tala y quema, así como la extracción de piedra caliza y daños ecológicos a la quebrada La Cimarrona, el río Sarare y al parcelamiento campesino El Corozo.

Este martes, durante una reunión improvisada entre agricultores afectados, concejales y el alcalde Fermín Marín, se reiteraron las denuncias contra quienes se presume son los responsables de esos atentados contra la reserva natural de La Vieja.

En todo momento salieron a relucir los nombres del general (FAN) Ángel Eduardo Moronta Giuliano y Jorge Rodríguez Morón, este último como supuesto testaferro del anterior.

La concejal Villalobos afirmó que los agricultores de la zona del cerro La Vieja han sido víctimas de atropellos por parte de milicianos que les tumban sus ranchos, les queman las siembras y les llevan sus pertenencias.

Igualmente dijo ser objeto de amenazas por parte de desconocidos, pero también de funcionarios del CONAS y que los responsables de los atropellos acusaron a los agricultores de ser paramilitares para obligarlos a quedarse callados.

El abogado Leandro Giménez ratificó las denuncias de la edil en el sentido de que por órdenes del general Moronta Giuliano, en el lugar están trabajando miembros de la milicia quienes realizan talas y quemas ilegales, además de utilizar vehículos militares, como pudo ser comprobado este martes al ver en el sitio un camión con la identificación de CAVIM, cuya permanencia allí no era casual este día sino desde muchos anteriores.

Igualmente denunció que los milicianos, a las órdenes de Rodríguez Morón, están cercando la quebrada La Cimarrona y el río Sarare con el propósito de impedir en el futuro la circulación de personas porlas zonas inmediatas al cerro La Vieja.

Ante las denuncias, el alcalde Fermín Marín aclaró que siempre ha estado en contra de la explotación de la piedra caliza en La Vieja, recordando que cuando su antecesor, Naudy Ledezma, emitió el decreto de protección de ese ícono natural del municipio él era concejal.

Ayer mismo, delante de los denunciantes, envió un mensaje al jefe del ZODI, general José Rafael Torrealba, pidiéndole una audiencia para los afectados para que reciba directamente detalles de lo que está ocurriendo en el lugar.

Marín se mostró satisfecho porque por primera vez se ponen de acuerdo autoridades municipales y comunidades en la defensa de algo que es patrimonio del pueblo de Simón Planas, como es el cerro La Vieja.

También dijo que se dirigirá al ministerio de Ecosocialismo y Aguas para que tome cartas en el asunto, que consideró muy grave.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios