Ruy Medina: Debemos trabajar en conjunto

-

- Publicidad -

El director general de Salud en el estado Lara, Ruy Medina, agradeció la dotación otorgada el día jueves de parte de Linda Amaro, viceministra de salud. No obstante dio a conocer las otras carencias que se presentan las entidades hospitalarias más representativas de la región y aseguró que para solventar dichas necesidades se debe hacer en equipo.

“Se hace un llamado cordial al Ministerio de Salud, como ya lo ha hecho en reiteradas oportunidades el gobernador Henri Falcón, a trabajar en conjunto”, expuso agregando que se debe contar con la participación del ente nacional debido a que es este quien está en la capacidad de comprar medicamentos y equipos importados.

- Publicidad -

Expuso que cuando el organismo dote a las farmacias de medicinas u otorgue los recursos a los productores se podrán comprar, pero por los momentos no es así debido a que no se tiene disponibilidad en el mercado para surtir a los centros de salud.

Medina aprovechó para hacer la solicitud a la viceministra Amaro para que muestre en qué estado se encuentran el resto de los hospitales del país y que presente la estadística de estos en cuanto a muertes maternas, debido a que la autoridad hasta el momento solo ha señalado al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) sobre estos casos sin mostrar los recintos que le siguen.

Asimismo negó el señalamiento realizado por la viceministra, quien dijo que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) con menos camas que el Hospital Central, atiende casi la misma cantidad de partos. “Esas aseveraciones son de sueño (…) atender pacientes así es una mantequilla” dijo Medina mostrando la cantidad de referencias que llegan desde dicha institución, muchas de estas para que atiendan a mujeres en gestación.

- Publicidad -

El director de Salud aprovechó para denunciar que varios de los medicamentos que fueron enviados el pasado jueves tienen fecha de vencimiento correspondiente a agosto del 2016, asimismo, rechazó que se hayan enviado 6 mil unidades, pues fueron 100 cajas (que serían la unidad) con 60 pastillas.

Durante la comunicación estuvo presente Marcial Daza, director del Hcuamp. Este también se mostró agradecido por la dotación, asegurando que con dichos equipos se ponen en funcionamiento otros tres pabellones, para así tener 20 pabellones activos en el centro de salud.

“Es la máxima cantidad en funcionamiento que se ha tenido desde que se inauguró el hospital, lo máximo que se habían tenido eran 18 pabellones funcionando”, dijo el directivo, desmintiendo así a Amaro quien aseguró haber entregado la dirección del Hcuamp con las 27 salas trabajando.

Daza enfatizó en que ciertamente falta aún mucho por hacer y se amerita de la ayuda del ministerio, especialmente para la compra de equipos. Informó además que la gobernación de Lara se encargará de instalar cámaras de seguridad en las diferentes áreas con el fin de tener un mayor control en el hospital.

El director del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), Jorge Gaiti, dio a conocer que el mandatario regional otorgó dos aires acondicionados que permitirán poner a funcionar otro de los pabellones y refrescar el área de caumatología. Aseguró que es bien vista la dotación recibida por el ministerio, pero siguen necesitando algunos equipos e insumos, especialmente para gastroenterología y laboratorio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -