#ELIMPULSOPOSITIVO Ser feliz es cuestión de actitud

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |
SALUD EMOCIONAL: EL PODER DE VIVIR SANO Y FELIZ 14/05/2012 PAG C 5

Para muchos, la situación que se vive en el país es la razón por la cual no son felices, sin embargo, hay quienes creen que la felicidad va más allá de esto y hay que aprender a apreciar esos pequeños detalles que nos regala la vida para vestirnos con nuestra mejor sonrisa y saber afrontar las adversidades.

“Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”, diría Libertad, personaje de Mafalda. Y es que, ciertamente, el simple hecho de sonreír ya puede considerarse como “un acto heroico” en Venezuela.

Hay personas que no dejan que su entorno les agobie la vida y, si bien hay tiempos difíciles, estos buscan la manera de encontrar lo positivo. Una de ellas es Yayett Peralta, reconocida locutora y miembro de Esperanza Activa.

“En las mañanas me despierto, me siento para orar y meditar, coloco música que me conecte con Dios y así profundizar la oración”, este es su ritual para iniciar el día de manera positiva y pedir no solo por ella y los suyos, también lo hace por su país; aseguró.

Para ella la felicidad es algo que se encuentra en el interior y no afuera, como muchos pretenden hacerlo. De igual manera es algo efímero, son pequeños momentos que hay que aprovechar al máximo. “Queremos buscarla en situaciones o personas, pero no es así”, consideró.

Los detalles son los que marcan la diferencia y que logran hacer un todo, según su criterio. Es por eso que no duda en prestarle atención a cada cosa que pueda resultar positiva. “Hay que ser intencionales, debemos tener la intención de ver las cosas buenas”, dijo Peralta.

Y es que ciertamente el trajín cotidiano puede llegar a opacar esos regalos que la vida nos da y por lo tanto nos enfocamos más en las cuestiones negativas, pero lo importante es saber sacarle provecho a ese tipo de cosas.

“Ahorita hay mucha necesidad, pero hay personas que lo único que piden es que ores por ellos. Este es el momento para ayudar”. Y así lo ha estado haciendo, tratando de brindar una mano amiga a aquellos que más lo necesiten.

Peralta está convencida de que con un pequeño gesto se puede hacer mucho, por eso no duda en el poder que tiene la sonrisa para cambiar no solo el día de uno, sino también el de las personas que están a su alrededor.

“¡Pele esos dientes! Nada le cuesta”, expresó. Igualmente invitó a ser valientes, debido a que Dios no nos creó para rendirnos, sino para luchar y salir adelante.

Otra de las personalidades que toma la felicidad como estilo de vida es Karla Godoy, quien es coach y trainer de Círculo de Realización Personal (CRP). A través de esta herramienta se encarga de propagar lo que para ella es una filosofía y principal prioridad: ser feliz.

“Yo digo que cada mañana me baño en aceite. Así hago que las cosas malas me resbalen”. Para Godoy, la felicidad es una decisión propia que debe tomarse cada día, en donde se ignore lo negativo y se tenga un enfoque en lo positivo y en aquello que sea de nuestro agrado para motivarnos a mantener una sonrisa.

De esta manera atraeremos momentos y comportamientos que nos beneficien. “Cuando te sientes bien eso es lo que atraes”, dijo Godoy. Si por una u otra cosa llega a suceder algo negativo, insiste en que hay que sacarle lo bueno, el aprendizaje que puede permitirnos avanzar como persona en distintos ámbitos.

Donde está la atención del enfoque, en eso te convertirás; expuso, dando como ejemplo la misma situación del país que continuamente puede ser agobiante, señaló que la misma es un reflejo de lo que pensamos y del enfoque que tenemos.

“Hay que ser realistas optimistas, nuestra mente debe estar en una Venezuela abundante, no estar pensando en lo que necesitamos”.

Para la especialista en el área, la misma situación ha contribuido a que los venezolanos estén más cerca de Dios, el cual es un elemento esencial para estar en calma en cuerpo, mente y alma.

“Nuestros pies pueden estar en invierno, pero la mente debe estar en primavera”, de manera que sea uno quien le dé la percepción más favorable a lo que sucede en nuestras vidas.
Dijo además que hay cinco herramientas, como lo es la creación, la imaginación, la palabra, el pensamiento y la oración.

Explicó que parte del malestar que se tiene en la colectividad es por la cantidad de noticias negativas que diariamente se pueden ver, por lo que es sumamente necesario tener pensamientos referentes a la abundancia y al bienestar propio y social, destacando que si bien el cambio no es tangible, es algo que se producirá a medida de que las personas, como ciudadanos, aporten su grano de arena y se centren en ser lo mejor posible.

Frases para tomar en cuenta

  • Comience el día con la decisión de ser feliz.
  • Sonría, así atraerá más sonrisas o verá “lo divertido que es desentonar con todo el mundo”.
  •  Así sea una oración por los más necesitados será una manera de aportar más allá de lo material.
  •  “Báñese en aceite”, así las cosas malas le resbalan.
  •  La felicidad no se trata de un estado constante, son momentos que se deben disfrutar.
  • La felicidad no la aportan otras personas, uno mismo es quien decide ser feliz o no.
  •  Si piensa bien, le irá bien.
  •  “Nuestros pies pueden estar en invierno, pero la mente debe estar en primavera”. Sin importar las circunstancias, debemos buscar lo positivo del asunto.
  •  Dios ayuda a tener el alma en calma.
  • El cambio no es algo tangible, pero vendrá a medida que la ciudadanía contribuya.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios