martes, diciembre 7, 2021
Inicio Actualidad Cultura FOTOS: Orquesta Típica Municipal expresa amor por el folclore

FOTOS: Orquesta Típica Municipal expresa amor por el folclore

-

El repertorio de música venezolana que maneja la Orquesta Típica Municipal de Iribarren es muestra del profundo amor que sienten sus 24 integrantes hacia nuestro folclore.

Este domingo, la agrupación catalogada patrimonio nacional en el año 2005, ofreció un emotivo concierto en la capilla San Miguel del Museo Ciudad Barquisimeto, en el tradicional espacio “Encapillao”.

- Publicidad -

La presentación estuvo dirigida por el mandolinista y director orquestal, Oscar Orozco, quien con sus movimientos precisos logró que los músicos realizaran una inolvidable ejecución de los instrumentos, en cada pieza musical.

La bienvenida del Concierto Encapillado estuvo a cargo de la comunicadora y cantante Odra Mendoza, quien será la próxima en deleitar al público asiduo de la capilla, en el espectáculo previsto para el domingo 26 de marzo.

La Orquesta Típica Municipal incluyó en su repertorio composiciones de grandes músicos como Aldemaro Romero y de Gustavo Figarella; intercalaron piezas románticas con temas rítmicos.

Larga trayectoria

La orquesta fue fundada hace 45 años por el maestro Rafael Miguel López, “insigne de la música venezolana, especialmente la larense, quien adaptó e instrumentó más de 210 temas de autores populares y propios del folclor nacional”, según cuenta la reseña histórica.

Durante cuatro décadas y media la Orquesta Típica Municipal se ha dedicado a fomentar y proyectar la música tradicional. Hoy está integrada por 24 destacados músicos. Además de su fundador, ha sido dirigida por Armando Cordero, Valmore Freítez, Efraín Barragán, Exel Alvarado, Jesús Vásquez y Omar Amaro (director actual).

Su repertorio también incluye arreglos orquestales de Rafael Miguel López, Valmore Freítez y Pedro Jiménez, quien formó parte importante en la fila de mandolinistas.

Las nuevas generaciones de la orquesta también han dejado sus aportes, tal es el caso de los músicos Oscar Orozco, Diego García y Danil Álvarez, que hoy se destacan  con sus composiciones y arreglos musicales.

“Además de ser ejecutante, Daniel Álvarez, ha aportado su trabajo en transcripciones, adaptaciones y arreglos para el estándar instrumental de la orquesta implementado a partir del año 2005 en valses como ‘Suplicante’, ‘Héroe de Corpahuaico’, ‘Noche campestre’ y los pasodobles ‘Mujeres larenses’, ‘Viva el Japón’, aunado a los himnos de Lara, el municipio y  la nación”.

La trayectoria de Orozco, quien tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta este domingo, es amplia y detallada e incluye un reconocimiento en la creación de programas de formación musical, académica y cultural en México, entre los años 2010 y 2011. Se desempeñó como músico ejecutante, arreglista y compositor en el ensamble Caña Dulce.

- Publicidad -

Debes leer

Francia cierra discotecas y limita festejos para salvar las fiestas navideñas #6Dic

Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de covid, anunció el primer ministro francés, Jean Castex.