José Manuel Puente: Si el gobierno no analiza las causas nunca bajará la inflación

-

- Publicidad -

El gobierno venezolano en ningún momento se ha detenido a analizar, cuales son los orígenes de la inflación, porque al final el gobierno, a problemas complejos les aplica soluciones simples, asegura el economista y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente.

Como ejemplo señala que ante la inflación, habla de especulación; ante el desabastecimiento, señala acaparamiento; recesión de la economía, guerra económica, entonces cuando se les da soluciones simples a los problemas complejos no logras entender el problema y no puedes solucionarlo, porque no sabes cuál es su verdadero origen.

- Publicidad -

Al referirse a las razones que pueden originar un proceso inflacionario, Puente señala que por el lado de la oferta se puede tener una serie de presiones por el lado del costo; en cuanto al tipo de cambio, este se ajusta, particularmente el paralelo que determina muchos de los precios de la economía y tiene un impacto en la inflación, como se ha podido observar en los últimos tres años. La indexación, se ajustan los contratos de alquileres y por consiguiente también hay un impacto inflacionario. Costos laborales, si de manera caprichosa, sistemática, aumentas salarios tratando de compensar incrementos de inflación, eso es como pretender apagar el fuego echandole gasolina, porque estos aumentos se traladan vía precios y generan más inflación; aumento de los insumos, el tema de las expectativas.

-Hay un ciclo que causa mucho impacto que son las expectativas muy negativas de los agentes económicos, si éstos esperan que la inflación del próximo año sea alta, esto se convierte en una especial de profecía autocumplida y ciertamente genera presiones inflacionarias-, asegura.

Déficit fiscal creciente

Advierte asimismo, que por el lado de la demanda hay una cantidad de hechos que están presentes en el caso venezolano como gasto público, financiamiento del déficit y emisión monetaria.

- Publicidad -

-En la medida en que un gobierno gasta más de lo que le ingresa, genera grandes volúmenes de déficit fiscal, y el BCV vía emisión monetaria financia esos déficit fiscales, eso genera presiones en los precios, es decir tienes una inyección de gasto público por la vía fiscal y cuasifical, que impacta los precios y esto ha hecho que en los últimos cuatro años, Venezuela tenga la inflación más alta del mundo-, señala Puente.

Advierte es que el problema es que el Ejecutivo y los hacedores de política económica, en ningún momento se pasean por estos argumentos técnicos empíricos, que todo analista económico, presidente del BCV o ministro de Finanzas tendría que verificar si se están cumpliendo en su país.

-Si piensas que todo esto es producto de la especulación, es porque no entiendes el problema, y si no entiendes el problema, nunca vas a poder controlarlo y Venezuela va a seguir estando, por muchos años más, entre las 10 inflaciones más altas del mundo-, asegura.

Deterioro del salario

Asegura el especialista, que en la medida en que la inflación en el país sigue siendo tan alta, el salario del trabajador se ha deteriorado, asegurando que el salario mínimo del 2016, es el más bajo de los últimos 26 años.

-Para darles una idea, un profesor de la UCV, de la UCAB o SB gana entre 30 y 40 dólares mensuales, nunca en la historia económica de Venezuela, un profesor de estas casas de estudio ganaba esta cantidad, se ha pulverizado el salario de los venezolanos y con esta pulverización del salario, cada día es mayor el porcentaje de la población que no tiene ingresos para acceder a la Canasta Básica Normativa, y por eso los niveles de pobreza se incrementan-, expresó.

Recuerda la reciente encuesta de Encovi, para 1998 el nivel de pobreza de acuerdo a la encuesta era de 45 % y para el cierre del 2016, es del 82 %, aún cuando al país ingresaron en 18 años más de US$ 900.000 millones por renta petrolera y terminas con el doble de la pobreza, de cuando se inició el proceso revolucionario.

-En estos momentos, el 81,7 % de los venezolanos no tiene los ingresos para acceder a la Canasta Básica Normativa, que contempla alimentos, medicinas y servicios básicos, mientras que la pobreza extrema se ha triplicado, y ello se observa cuando se ha multiplicado el número de personas escudriñando en la basura para comer, lo que nunca antes en la vida había ocurrido-, afirmó Puente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.
- Publicidad -

Debes leer

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Petro responde a Maduro: “La magia de Chávez fue la democracia” #27Mar

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, responde a Nicolás Maduro, enfatizando la democracia como la magia de Chávez y la clave para transformar el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -