Personas con síndrome de Down también tienen talentos

-

- Publicidad -

El síndrome de Down se ha vuelto un tema de gran importancia dentro de las sociedades, pues paulatinamente se les ha ido incluyendo en las rutinas diarias bien sea laborales o de estudios. Es por ello que se han creado diversas fundaciones, organizaciones e incluso programas de educación que permitan el desarrollo completo de las personas con esta condición, quienes celebran hoy su día a nivel mundial.

Dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, que atiende niños y jóvenes de bajos recursos e incluso en condición de calle, se crea el programa de educación especial, donde se atienden diversos casos y se les busca brindar las oportunidades y herramientas para que puedan adentrarse en la sociedad con total normalidad.

- Publicidad -

Aproximadamente 300 niños forman parte de este programa, de los cuales 50 cuenta con este síndrome, “más allá de buscar sus defectos, acá sacamos sus talentos y los desarrollamos” expresó Luis Chinchilla, coordinador regional en Lara del programa.

“Hacemos un proceso de educación musical inicial, donde vamos viendo cuáles son sus fortalezas y potencialidades y allí los vamos direccionando a una agrupación”, explicó el director sobre el proceso de aprendizaje, además comentó que una vez descubierto el talento, comienzan las terapias grupales para que vayan adaptándose a compartir con otras personas no solo de su misma condición, sino con niños autistas, con impedimento, déficit visual o auditivo.

Además resaltó que esto es posible gracias al apoyo de las familias, pues ellos refuerzan los conocimientos y son quienes van a tener la responsabilidad de ayudarlos a desenvolverse, “son muy habilidosos, perfeccionistas, lo que les ayuda a desarrollar cosas que nosotros no, lo único es que hay que brindarles las oportunidades, herramientas y poder ofrecerles esta gama de coros, orquestas y ensambles que les va a permitir hacer su vida normal”, explicó.

- Publicidad -

“La idea es brindarles las herramientas y el proceso de formación musical debe ir adaptado a las estrategias y abordaje pedagógico para cada una de las áreas” dijo Chinchilla, por lo que cuentan con un personal capacitado para atenderlos.

El principal secreto para el desenvolvimiento de las personas con esta condición es aceptarlo, además de la fortaleza familiar pues “es un error ver las debilidades”, sin embargo la aceptación social también será la base, no solo para el desarrollo de quien tiene el síndrome, sino también para la misma humanidad, pues esto nos hará más sensible, más humanos, sin sentir lástima.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -