FOTOS: Fruteros del bulevar de la 20 quieren ocupar las transversales

José Manuel Zaá | Foto: Juan Brito |

Con sus carretillas atravesadas en la calle, un grupo de vendedores informales cerró el tránsito vehicular en la carrera 19 con calle 25 de Barquisimeto, durante la lluviosa mañana de este miércoles, para llamar la atención de la Alcaldía de Iribarren y de la División de Mercados y Abastecimiento del municipio, con el fin principal de pedir que se les permita trabajar en las transversales del bulevar de la avenida 20.

Cuando intentaron comenzar la jornada, funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) y fiscales de la dependencia local que preside Giomar Rojas, habrían impedido que los fruteros se establecieran en sus habituales puestos de trabajo. Esto habría desatado la molestia ‘buhoneril’ que se dejó ver como a las 10:30 a.m. en la 19 para extenderse por unas horas.

Fueron unos 30 comerciantes los que tomaron las calles del centro de la ciudad con su mercancía a cuestas, aunque aseguraron que en la 20 hacen vida unos 300 de ellos.

“No nos quieren dejar trabajar y nos atropellan cada vez que les da la gana. Pretenden colocar todos los fruteros en una sola calle”, declaró el vocero de los manifestantes, quien se identificó como Eduardo Fréitez.

Según contaron, la División de Mercados les habría asignado la calle 22 entre 20 y 21 como el único punto permitido para el establecimiento de los vendedores de frutas ambulantes; sin embargo, estos hicieron ver su desacuerdo con la medida, a través de la protesta, porque agruparlos a todos en un mismo sitio afectaría las ventas.

“Todos vamos a Mercabar y compramos lo que esté más económico. Si la guayaba está barata, todos compramos guayaba; por lo que no vamos a poder subsistir solo en una sola calle; es muy difícil”.

Dijeron que perdieron miles de bolívares por no poder ofrecer sus productos en la jornada de ayer.

“Queremos que se haga un proyecto de carros y toldos presentables para que no se vea perjudicada la imagen de la ciudad”, sostuvo Fréitez.

A principios de años los buhoneros habrían acordado con la municipalidad el despeje de la avenida 20, el cual fue confirmado por Giomar Rojas; no obstante, hasta ahora la División de Mercados no ha cumplido con lo prometido y la 20 continúa abarrotada de la economía informal.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios