Trabajadores de Cantv exigen discusión

Rosmir Sivira | Foto: Archivo |

Sin contratación colectiva vigente, ni fecha para iniciar una nueva discusión entre empresa y representantes de los trabajadores.

El pasado 1 de enero, se venció el contrato colectivo 2015-2016 que amparaba a empleados de Cantv y Movilnet en el país. Sin embargo, aún esperan por el fallo del Ministerio del Trabajo, a objeto de definir cuál de los sindicatos cuenta con la representatividad suficiente para defender los intereses de los trabajadores en la mesa.

Así lo informó Víctor Urbáez, secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutea), quien expresó que el 31 de octubre pasado sindicatos independientes de ambas empresas presentaron un proyecto de contrato colectivo, al igual que lo hizo tiempo después el sindicato bolivariano. No obstante, el ministerio no ha citado a las partes, por lo cual no se ha designado ni siqueira la junta de concertación.

Dada la compleja situación económica, los trabajadores exhortan a los organismos involucrados a accionar en función de obtener una rápida respuesta.

Urbáez detalló que el salario promedio que perciben los trabajadores es de Bs. 50 mil y que un grupo significativo de la masa cobra salario mínimo.

A esto agregó que el servicio de salud sólo los protege por Bs. 400 mil y que tras los recientes ajustes del bono de alimentación, perdieron el goce de bonos de alimentación mayores a los de otras instituciones públicas.

Vale destacar que el proyecto de los sindicatos independientes comprende ajuste del 500 % en salarios y pensiones y bono de alimentación de Bs. 200 mil. También exigen revisión trimestral de las cláusulas, dada la condición país.

A esto agregó que tampoco cuentan con uniformes, equipos ni herramientas para sus labores y que la flota de vehículos se ha reducido a su mínima expresión. “Una oficina puede contar con 100 trabajadores, pero sólo se encuentran en funcionamiento entre seis y ocho unidades. No hay manera de brindar un servicio de calidad”.

Debido a los constantes robos de los que ha sido víctima la institución, los trabajadores denuncian acoso policial y niegan ser responsables de estos, ya que son “venezolanos comprometidos con la empresa y el país”.

Al consultarle sobre las actuales tarifas de Cantv y Movilnet y si considera que las mismas garantizan la sustentabilidad en el tiempo de servicio, expresó que los mismos trabajadores han solicitado a la gerencia una revisión de estas, ya que generan pérdidas.

Reconoció que el ajuste de tarifas debe ser paulatino, ya que no se puede pechar al usuario.
Las ganancias a repartir entre socios y trabajadores durante 2016 cayeron a Bs. 117 millones, luego de que en 2015 el monto fuese de Bs. 2.700 millones, lo que evidencia el deterioro de las compañías.

Las condiciones de ambas instituciones son críticas y los trabajadores piden sinceración de tarifas, así como discusión de la contratación colectiva, a fin de gozar de beneficios justos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios