Lara se prepara para exportar

Rosmir Sivira | Fotos: Juan Brito |

Este miércoles la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara), celebró junto con aliados estratégicos el encuentro Lara Exporta, actividad que tuvo como propósito disertar sobre las condiciones actuales para el proceso de exportación y las oportunidades de mercado.

Durante el encuentro Antonio Morales, presidente de Proinlara, destacó el potencial de la industria larense, que cada vez se siente más interesada en el comercio exterior.

“Debemos pensar en positivo a pesar de la situación país que cada vez con mayor frecuencia redimensiona los sistemas de producción. Como organización consideramos contraproducente decirle a las empresas que no se pueden hacer las cosas. Por eso traemos a quienes tienen la experiencia”, señaló.

Por su parte, William Reyna, miembro de Proinlara, destacó que en alianza entre el sector público y privado es posible lograr el impulso de las exportaciones en Lara.

Más de 20 empresas, entre estas Encajas, Latinoamericana de Aduanas y MailBox, participaron como expositores de la actividad, junto a ponentes como Nelson Hernández, represente de DUSA, la mayor empresa exportadora de licores de Venezuela, quien compartió algunas de las claves del éxito internacional de la marca.

Detalló que para iniciar un proyecto de exportación, las compañías deben implementar programas de reducción de gasto, buen uso de créditos de preembarque y postembarque, formar equipos de logística internacional, mejorar sus procesos y obtener certificaciones ambientales, de código de conducta y otros. Asistir a ferias internacionales y celebrar lanzamientos oficiales de los productos en el exterior, también fueron parte de las recomendaciones.

Condiciones de exportaciones

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportación (Avex), refirió que aunque la condición país se complica, existe una ventana de oportunidades en el comercio exterior.

Como parte de las propuestas que realiza la asociación al sector y al gobierno, planteó la necesidad de adaptar políticas que recuperen los mercados tradicionales, donde Venezuela cuenta con conocimiento y experticia, entre estos Estados Unidos y América Latina. Para dicho propósito el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado aplicar en el mercado latinoamericano una liberación de las tasas arancelarias, a fin de que la comercialización represente reducción en los costos y atractivo.

Entablar relaciones comerciales, con países latinos, destacó, es menos complicados que con países desarrollados, un nicho que se puede aprovechar.

No obstante, Goyo subrayó que para impulsar la exportación en Venezuela se deben recuperar los niveles de producción nacional, razón por la que han planteado al Gobierno incrementar el suministro de materias primas para empresas nacionales, que luego como agregado nacional, generarán divisas para la nación.

Es de destacar que el 50 % de las materias primas criollas se importa y el porcentaje restante es de consumo nacional, debilidad posible de revertir.

Asimismo, el sector espera por una mejora del régimen cambiario, ya que las actuales tasas resultan sobreevaluadas, lo cual no respalda las estructuras de costo y producción, debido a que todo lo importado es barato y lo exportado resulta costoso. En tal sentido, rechazaron la venta de dólares baratos, por representar pérdidas en sus empresas.

Si bien el Convenio Cambiario N° 34, modificado el pasado febrero, comprende una distribución de los dólares obtenidos de la exportación (80 % – 20 %) atractiva para las empresas, el propósito es administrar la totalidad de estos.

En su opinión, el Banco Central de Venezuela (BCV) debe abandonar el financiamiento del gasto nacional y garantizar tasas competitivas que no aislen la producción criolla del mercado internacional.

Sobre la propuesta del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), expresó que la tasa actual del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a Bs. 710 está divorciada del mercado real y que aún esperan por la reglamentación de la propuesta. “Siempre han pregonado un mercado cambiario libre y es lo que esperamos”, comentó Goyo, quien detalló que siempre que el sistema de subastas a llame las empresas y fije tasas de manera aleatoria, será contraproducente para el país, por empujar el exceso de dólares al mercado negro.

También solicitan mayor flexibilización en el otorgamiento de los permisos, celeridad y amplitud en los tiempos de vigencia, para cumplir de manera oportuna con los convenios y acuerdos.

Respecto a la puesta en marcha de una ventana única de exportación digital, subrayó que esto simplificará los procesos e impulsará las operaciones comerciales, ya que en la actualidad deben presentar hasta 120 fotocopias de documentos, para concretar un proceso de comercio exterior.

Capmil mantiene su apuesta

Jesús Enrique López, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), institución que también apoya las prácticas de exportación, se confesó complacido con que las empresas se muestren cada vez más sensibilizadas con el tema.

Coincidió con Goyo al referir que se trata de un importante mercado de oportunidades. No obstante, desde los ministerios encargados deben reformar aspectos como el otorgamiento de permisos, de acuerdo con los rubros, hacerlos amplios en tiempo y multidestinos.

Al consultarle si la situación político-social actual afecta las operaciones comerciales del sector, sostuvo que Capmil siempre ha pedido alejar lo político de las actividades de la pequeña y medina industria. Sin embargo, reconoció que el ambiente negativo del país ralentiza cualquier operación, convenido, acuerdo o mejora en materia económica, como ocurrió con la presentación del nuevo esquema Dicom, que se esperaba para la semana pasado.

Solicitan se celebre un diálogo político que rinda frutos para el cambio y desarrollo económico del país. “Pedimos al Gobierno Nacional no paralice los acuerdos hechos con la industria ni mejoras para el área económica, a pesar del clima político desfavorable”.
El propósito, subrayó, es seguir avanzando.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios