VIDEO: Pacientes con Parkinson conmemoran su día en medio de la crisis #11Abr 

Karol Suárez Aponte | Foto: Sozcu.com / Video: KS |

El Parkinson, es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta los ganglios basales disminuyendo la secreción de dopamina, actualmente no tiene cura, solo se medican los síntomas. Una de las principales medicinas para tratarla, es la dopamina, que viene en diferentes presentaciones farmacológicas, y que actualmente no se encuentra en ningún lugar.

La Dra. Carmen Lucía Méndez, directiva de Fundaparkinson en el estado Lara, expresó “Tenemos una situación crítica de los pacientes, es lo que más nos preocupa como fundación”. Méndez asegura que realizan actividades en pro de los afectados pero a raíz de la situación, han dejado de asistir a las terapias y reuniones.

La Doctora dijo que la fundación se reúne dos meses al mes, el primer domingo en el Parque del Este, y el tercer sábado en el servicio de rehabilitación del Hospital Central Antonio María Pineda.

“Hacemos actividades recreativas y de terapia, debido a la crisis hemos notado que los pacientes se encuentran en un aislamiento,  otra situación ocasionada por la depresión que está presente en esta enfermedad, y si no ingieren los fármacos, más se deprimen” aseveró.

En conmemoración del Día Mundial del Parkinson, la organización invita a una actividad el próximo sábado 22 de abril en donde acudan los afectados y sus familiares, al servicio de rehabilitación del HCAMP, en done se llevará a cabo una jornada científica con varios especialistas y el apoyo del instituto IMCA.

“En las jornadas y reuniones es importante la asistencia porque existe el intercambio de medicinas que es vital para muchos que de verdad las necesitan” explicó. De igual manera, recomendó hacer ejercicios, ya que significa el 50% del tratamiento, “se ha visto como las terapias de rehabilitación ayudan a disminuir los síntomas (…) Caminar, nadar, montar bicicleta ayuda considerablemente al paciente”.

A pesar de la odisea diaria que protagonizan pacientes y familiares, siempre existen fundaciones dispuestas a brindar apoyo e intentar suavizar un poco el caos que a diario envuelve y acelera los padecimientos de muchos. En este día, la disposición y buena actitud, serán claves para aprender a convivir con tan particular enfermedad.

Para formar parte de la fundación e informarse sobre las próximas actividades, pueden comunicarse al  (0251) 418 1476.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios