MUD Lara: Jornada del 19A será histórica

-

- Publicidad -

La Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara, alcaldes, concejales, parlamentarios y actores de la sociedad larense, llamaron a marchar este 19 de abril desde tres puntos de Barquisimeto, asimismo, se pronunciaron en torno a la alocución del presidente Nicolás Maduro del día domingo y condenaron los señalamientos en contra del partido Primero Justicia. Los dirigentes políticos le hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional y clamaron el cese a la represión.

Macario González, vocero de la coalición regional, rechazó la salvaje represión desatada sobre distintas comunidades en la entidad, que ha dejado muertos, heridos y presos.

- Publicidad -

-No conforme con esto, el Presidente de la República, en antesala a la marcha del 19 de abril, moderó un programa basura, en el cual no dijo nada de interés para los venezolanos que se mueren de hambre o de mengua. Tampoco se refirió a la economía de puertos. Al contrario, se trató de un programa para amenazar, chantajear y asustar a los venezolanos, para que ignoren la convocatoria de este 19 de abril.

Apuntó que la víctima de la referida alocución fue Primero Justicia, organización política a la cual el gobierno le atribuye los hechos ocurridos en Caracas.

Maduro también se refirió al gobernador de Lara y a los alcaldes de oposición de la región, responsabilizándolos de lo que aquí ocurre.

- Publicidad -

Asimismo, destacó que el Golpe de Estado cometido por la Sala Constitucional del TSJ a través de las sentencias 154 y 155 está vigente y así lo dejó ver Maduro el domingo en la noche cuando dijo ‘que tenía todas las atribuciones para llevarse preso a alcaldes, gobernadores y diputados’.

“Los Golpes de Estado no se acomodan, se dan y cada quien carga con las consecuencias. Por todo esto, sin miedo y con mucha dignidad, vamos a recorrer las calles de Barquisimeto el día de mañana”.

Ruta de la marcha

Macario González reiteró que se realizarán tres marchas en Barquisimeto, una desde la plaza Macario Yépez, donde se concentrarán los sectores de Catedral, Simón Planas y Palavecino. Los líderes serán el alcalde José Barreras, Alfonso Marquina y el Colegio de Abogados.

Igualmente, la MUD regional se concentrará en Pata e’ Palo, donde estarán los vecinos de Concepción, Cují, Tamaca, Unión y Crespo. Esta marcha será dirigida por Lorenzo Monasterios, Daniel Antequera, Víctor Hugo Piña y el Colegio de Médicos.

Mientras tanto, otro conjunto de ciudadanos se concentrará en la plaza Francisco de Miranda para encaminarse hasta el Parque Ayacucho, desde donde arrancará esta movilización. En esta zona estarán las familias del oeste de la ciudad y estarán conducidos por el alcalde Alfredo Ramos, diputado Roberto Sánchez y el Colegio de Ingenieros.

Estas tres marchas partirán a las 11:00 de la mañana hacia  la Plaza de la Justicia, donde los líderes se pronunciarán en torno a lo que ocurre en el país. Asimismo, se honrará la memoria de los jóvenes caídos y se enaltecerá la soberanía e independencia de Venezuela.

Acerca de la militarización vista en la ciudad aseguró que ni con tanques, contingentes militares o colectivos en la calle, renunciarán al derecho a la protesta en pro de la democracia, la justicia y la libertad.

Ramos: calle y más calle

Alfredo Ramos calificó la alocución de Maduro como grotesca. A su juicio, evidenció que el presidente perdió su legitimidad por lo cual desató una escalada represiva en contra de la población y las organizaciones democráticas.

“Presentó seis videos ilegales e inconstitucionales donde muestra a jóvenes que fueron torturados física y psicológicamente para imputar a diputados de Primero Justicia. Maduro tiene sus manos manchadas de sangre de venezolanos que manifiestan pacíficamente para lograr el respeto a la democracia”.

Indicó que otro objetivo del programa fue amedrentar al pueblo mediante el anuncio de la militarización de las calles y en consecuencia impedir la movilización de este miércoles.

“Vamos a continuar en la calle, la cúpula tiene sus días contados. La Fuerza Armada no puede estar del lado de la dictadura ni de la violación de los derechos humanos”.

Sobre las acusaciones de los alcaldes del PSUV y Tareck El Aissami dijo que no son más que planes en contra de los opositores, quienes han encabezado marchas sin ningún contratiempo.

Barreras: bajar las armas

El alcalde de Palavecino, José Barreras, puntualizó que las amenazas contra los partidos de la Unidad son infructuosas porque hoy la lucha va más allá de los partidos políticos.

“El esfuerzo del gobierno por intimidarnos va a ser totalmente infructuoso. Cuando este gobierno tenía votos y recursos para defenderse ya usaba las bandas paramilitares para intimidar a la población y sin embargo nunca nos detuvimos. Ahora, que somos 90% de la población, menos nos vamos a detener”.

Por otra parte expuso que el programa de Maduro del pasado domingo demuestra que el gobierno le tiene terror a las marchas pacíficas, cívicas, decidas y multitudinarias porque son ‘kriptonita’, por el contrario, la violencia es oro.

Llamo a no dar pasos en falsos porque el gobierno está empeñado en desvirtuar la lucha, la cual es indetenible.

“A la Fuerza Armada y a aquellos que tienen armas para asesinar les pedimos que bajen esas armas porque todos debemos juntarnos para cambiar al gobierno y enrumbarnos por un camino de paz y prosperidad. En una Venezuela donde quepamos todos”.

Marquina: no cederemos

Alfonso Marquina, diputado ante la AN por el estado Lara, expresó que hoy Primero Justicia es víctima de una olla montada por el Gobierno nacional que lejos de confundir a la opinión pública, ha causado indignación.

“Solo logran demostrar el talante dictatorial y la aplicación de la tortura, tratos inhumanos y degradantes. Revelaron que se viola el Estado de Derecho y que se ejerce el Poder de manera antidemocrática”.

Señaló que desde que se iniciaron las protestas PJ ha acompañado a la gente, brindándole asistencia médica y jurídica junto al Foro Penal Venezolano.

“Estamos comprometidos con los venezolanos y vamos a seguir luchando al lado del pueblo que hoy es víctima de atropellos, excesos, privaciones y violaciones a los derechos humanos”.

El diputado aseguró que no cederán espacios en esta lucha ya que están obligados a restablecer la Constitución Nacional.

Sostuvo que los que generan violencia son los grupos armados amparados por funcionarios policiales y militares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -