Entre artistas y cantos conmemoran el Día del Libro

-

- Publicidad -

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y El Derecho de Autor. En el Ateneo de Barquisimeto se efectuaron actividades en honor a la importante fecha. Fue un encuentro cultural donde participaron maestros musicales, una coral de niños, sus representantes y artistas plásticos.

Ni la lluvia pudo impedir que alrededor de las 11:00 de la mañana el maestro Omar Villegas diera inicio a la actividad con unas palabras que resaltaban al escritor Miguel de Cervantes, quien falleció un día como ayer, a causa de una hidropesía. Conmemoraron 401 años de su fallecimiento.

- Publicidad -

Mediante un conversatorio el profesor relató lo que significaron para la sociedad los artistas: Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Teresa de la Parra; con el objetivo de crear una síntesis que estimule en los más pequeños el hábito de la lectura. Igualmente el Día de la Tierra fue recordado con un poema en honor a la “madre pachamama”.

“La mejor forma de estimular a nuestros niños es leyéndoles constantemente, y más en esta época donde los niños no vuelan porque no tienen alas.  Por qué no crearles una biblioteca a nuestros hijos para que sueñen y la imaginación se les despierte. La palabra es imagen y está más que demostrado que el niño es creador”, expresó Villegas.

El Coro de Voces realizó una presentación, siendo la segunda vez que asisten a ese espacio.  La agrupación está conformada por niños de todas las edades que pertenecen al liceo Doctor Pablo Acosta Ortiz.  Este grupo interpretó el Himno Nacional en el idioma wayú. Así mismo le dedicaron un canto al agua, a la pachamama y al país, la canción Venezuela.

- Publicidad -

El profesor Jaime Zavala participó como solista con su cuatro. Presentó unas canciones semiclásicas e hizo muestra de sus estudios de sanación cuántica desde el punto de vista de las emociones, mediante el sonido y el color. Además el guitarrista Ramón Pastor Castillo, quien anteriormente impartía clases de guitarra en el Ateneo, acompañó al cantante barquisimetano Freddy Piña, con la presentación de canciones populares.

 

En honor a Richard Natera

Hace un mes fue inaugurado dentro del Ateneo una sala en honor al artista Richard Natera. Se encuentran expuestas 18 obras de su autoría. Lo inédito de este artista es que pintó todas sus obras con un pincel en su boca.

Manuel Natera recordó cómo su hermano Richard Natera, luego de sufrir un accidente donde quedó paralítico y sentir que no tenía razones para vivir, encontró en el arte una nueva forma de vivir. El artista falleció en el año 2008, sin embargo, hoy en día sigue siendo una muestra de inspiración para los niños discapacitados y miembros de la Asociación de Pintores de Boca.

Graciela Carvallo, directora de Papelote, organización que patrocinó la actividad, envió un mensaje tanto al alcalde como la gobernación para que recuerden invertir y atender la movida cultural dentro de la entidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -