A 772.614,30 bolívares se elevó canasta alimentaria de marzo

-

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se elevó en marzo 2017 a Bs. 772.614,30, lo que refleja un incremento del 16,1%, equivalente a Bs. 106.932,18 con respecto al mes de febrero, mientras que entre marzo 206 y el mismo período de este año, el incremento fue de 440,8%.

De acuerdo con la información del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, que dirige el economista Oscar Meza, se requieren 19 salarios mínimos de 40.638,15 bolívares, para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros: 25.753,81 bolívares diarios.

- Publicidad -

Todos los rubros subieron de precio

Según las cifras, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: leche, quesos y huevos, 33,1%; grasas y aceites,25,8%; carnes y sus preparados,18,6%; pescados y mariscos, 17,0%; frutas y hortalizas, 14,4%; cereales y productos derivados, 13,5; salsa y mayonesa,10,5%; granos, 4,8%;azúcar y sal, 3,0%; raíces, tubérculos y otros, 2,4% y café, 2,1%.

Se destaca igualmente que la diferencia entre los precios controlados y los precios que deben pagar los consumidores en el mercado, cuando logran conseguir los productos, es de 6.273,7%.

Escasez

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café, lo que representa el el 29,31% de los 58 productos que contiene la canasta.

- Publicidad -

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos,entre otros, e inyectadoras.

En total, escasean al menos 60 productos en este registro.

Se destaca asimismo, que el diferencial más elevado entre el precio regulado en Gaceta Oficial y el precio de venta en el mercado, corresponde a los rubros queso blanco con 21.563,3% de incremento; le sigue la leche en polvo con 20.376,2% de aumento; en tercer lugar aparece la carne de res con variación de 3.995,2% y el cartón de huevos con 2.117,6%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Expertos electorales de Latinoamérica observarán elecciones presidenciales en Venezuela #12Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves 11 de abril, un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el...
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -