El SNTP exige parar la violencia contra los periodistas

-

- Publicidad -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pide el cese de la violencia contra periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, al tiempo que exhorta a las instituciones del Estado a investigar y sancionar los hechos de agresiones, robos y detenciones arbitrarias contra quienes laboran en el sector.

Este 3 de mayo, y por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en cuyo contexto, el SNTP alerta que los ataques contra sus trabajadores en nada contribuye a la necesaria apertura y desenvolvimiento de los medios de comunicación, como actores fundamentales para el ejercicio de derechos ciudadanos y para el forjamiento de una sociedad cada vez más desarrollada.

- Publicidad -

El secretario general de SNTP, Marco Ruiz informó que han documentado con preocupación los ataques de manifestantes contra periodistas y camarógrafos, como medio de protesta frente a la inconformidad con algunos medios de comunicación.

“Cuando se hostiga a un equipo de prensa, se aniquila la posibilidad de que el hecho que se está cubriendo sea siquiera considerado como parte de la oferta informativa”, manifestó Ruiz.

Las primeras causas para la desaparición de una prensa libre, recordó el SNTP, están en la ausencia de garantías para que los medios y sus trabajadores puedan decir e informar sin temor a represalias. Ello, sin dejar de lado la el incansable esfuerzo que deben hacer las empresas de comunicación para seguir informando.

- Publicidad -

“El Gobierno nacional ha construido un cuerpo de leyes restrictivo que solo intentan proteger a quienes tienen el poder. Igualmente, mantiene el control y discrecional administración del espectro radioeléctrico y ha monopolizado la importación y distribución del papel periódico en el país, todo lo cual lo hace con un criterio de premio y castigo, en función de las líneas editoriales de los medios”, denunció Ruiz.

De acuerdo con los datos del SNTP, en los primeros cuatro meses de 2017 se han reportado y documentado 200 trabajadores de medios agredidos y, sólo en el último mes, 125.

En el 80% de los casos, los responsables de tales agresiones son los organismos de seguridad de Estado, con la Guardia Nacional como primera victimaria. En este mismo mes, se han practicado 18 detenciones y, al día de hoy, siguen presos dos conductores del canal VivoPlay.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -