El Papa pide buscar soluciones negociadas a la crisis venezolana

AFP/Foto: AP |
Pope Francis speaks on the occasion of an audience with members of the Catholic Action association, in St. Peter's Square at the Vatican, Sunday April 30, 2017. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que el papa Francisco le expresó en una carta su preocupación por los “muertos, heridos y detenidos” en las protestas contra el Gobierno y pidió buscar “soluciones negociadas”.

“Dirijo un apremiante llamamiento al Gobierno y (…) a la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis”, cita la Iglesia al sumo pontífice en un comunicado divulgado este sábado.

“Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias. Deseo manifestar mi solidaridad con cada uno de ustedes y agradecerles su cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los más pobres y necesitados, así como iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos”, reza parte de la carta enviada por el sumo pontífice.

Así mismo, el Papa elevó sus oraciones al Señor Resucitado “para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor”.

La convocatoria a la Constituyente “ha sido percibida por la inmensa mayoría de la población como una iniciativa divorciada de las urgentes necesidades del país y como un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho”, agregaron los jerarcas católicos en su comunicado.

La Iglesia asegura que lo que necesitan los venezolanos es “comida, medicamentos (en grave escasez), libertad, seguridad personal y jurídica, y paz”.

La Iglesia rechazó además “la naturaleza represiva (del gobierno) mediante la sofocación de la legítima protesta con excesiva e inhumana violencia, generada por los organismos de seguridad del Estado (…) y los grupos armados llamados ‘colectivos'”, a los que la oposición acusa de estar armados.

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, citó a la oposición para presentarle la propuesta el lunes en el palacio presidencial de Miraflores.

“La convocatoria a una Asamblea manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el gobierno, la hace parcial, monocolor y excluyente”, expresó en su comunicado la Iglesia, que convocó a una jornada nacional de oración el 21 de mayo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios