Un ataque informático «sin precedentes» golpea en todo el mundo

-

- Publicidad -

Un ciberataque sin precedentes golpeaba este sábado a decenas de miles de ordenadores en un centenar de países afectando entidades o empresas como hospitales británicos, bancos rusos y multinacionales.

Desde Rusia a España y desde México a Vietnam millares y millares de computadoras personales fueron invadidas por un programa de rescate que aprovechó una falla del sistema operativo Windows y que fue divulgado a través de documentos pirateados de la agencia de seguridad estadounidense NSA.

- Publicidad -

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

Microsoft reactivó una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataque mundial perpetrado con un virus «ransomware» llamado «Wannacry».

En un blog publicado en  Microsoft destacó haber publicado en marzo una actualización para impedir este tipo de ataque

- Publicidad -

Los expertos estaban divididos el sábado sobre la magnitud del ataque.

«Aún no sabemos si está aumentando o descendiendo». Aún estamos en fase de análisis», dijo a la AFP Laurent Maréchal, experto en seguridad de McAfee.

La Policía francesa estimó en «más de 75.000» la cantidad de ordenadores atacados en todo el mundo. Ese balance «es provisorio y podría aumentar en los próximos días», dijo Valérie Maldonado, del organismo francés de lucha contra los crímenes cibernéticos.

El servicio de salud pública británico (NHS) parece haber sido una de las principales víctimas y potencialmente es el caso más inquietante debido al riesgo para la salud de los pacientes.

Pero está lejos de ser el único afectado.

El constructor francés de autos Renault dijo a la AFP que sufrió el ataque; especialmente en una planta en Rumania y en otra de su subsidiaria Nissan en Gran Bretaña.

El Banco Central de Rusia también dijo que fue  invadido por el virus; lo mismo que varios ministerios. Asimismo, los piratas intentaron entrar a la red de ferrocarriles.

El gigante estadounidense del correo privado FedEx o el ministerio de Interior ruso sufrieron el ataque. En Francia, el constructor de automóviles Renault suspendió su producción en varias plantas del país «para evitar la propagación del virus», indicó la dirección del grupo.

También está implicada la compañía ferroviaria pública alemana. Aunque los paneles de las estaciones fueron hackeados, la Deutsche Bahn aseguró que el ataque no ha tenido ningún impacto en el tráfico.

Las autoridades estadounidenses y británicas aconsejan a los damnificados a no pagar el rescate que exigen los piratas para desbloquear los ordenadores.

«Particulares y organizaciones están alertados de no pagar el rescate ya que este no garantiza que será restaurado el acceso a los datos», dijo el  ministerio estadounidense de Seguridad Interior en un comunicado .

Un investigador en ciberseguridad, que tuiteó a partir de la cuenta @Malwaretechblog, indicó a la AFP que había encontrado un parche para frenar la propagación del virus.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -