#RevistaGala Ruth Pereira: Dulce Melodía

-

- Publicidad -

Su música es el reflejo de su personalidad soñadora, apasionada, trabajadora y con ganas de siempre mejorar, Ruth Medina es una talentosa  flautista barquisimetana que se encuentra debilitando al continente europeo con su ritmo venezolano

Barquisimeto no sólo tiene una flor, un cielo lleno de crepúsculos y un cuatro en su entrada, tiene en su ADN la música, por algo es la capital musical de Venezuela. Desde maestros de orquesta hasta reconocidos cuatristas, esta cuidad no ha dejado de ver nacer a grandes músicos, tal es el caso de Ruth Pereira Medina, una joven de 25 años que ha cautivado a todos el que escucha sus melodías.

- Publicidad -

Desde pequeña le ha encantado cantar y bailar, pero fue a los siete años que incursiona  en el mundo de la música en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo con el piano; con el tiempo descubrió otro instrumento de la orquesta, que la cautivo desde el primer momento que lo tocó, la flauta. Este le ha permitido participar en reconocidos concurso a nivel mundo, incluyen una beca para estudiar en Francia, donde obtuvo su licenciatura en música.

Desde pequeña has participado de diferentes competencias… ¿Cómo ha sido esa  experiencia?

Este tipo de concursos son como cuando una miss va a un certamen o un atleta de alto remiendo va una competencia; hay una rutina, un horario y una planificación que se tiene seguir. Mi primera competencia internacional fue a los 17 años en España, donde resulté ganadora del premio “Joven promesa”, fue muy especial para mí porque era la más pequeña de esa categoría, era de 17 a 30 años, yo estaba justo en el mínimo de edad requerida; esta competición me permitió conocer grandes músicos que me motivaron a seguir en este mundo.

¿Cómo llega invitación del maestro Shigueroni Kudo a estudiar en París?

Justo después de la competencia en España, estuve el Certamen Yamaha que se hace cada  cinco años, este era el segundo, no gané pero fui a la final y tuve la oportunidad de tener una Master Class con este maestro japonés, que trajo el sistema de orquestas, disfruté mucho su manera de dar clases y él me dijo que podía audicionar en la escuela donde el dada clases, pues así hice y seis meses después tome vuelo.

Hablando de estilos

¿Cómo defines tu música?

Como pasión y trabajo (risas). La música clásica es baste cuadrada, se escribe y se respeta el texto, pero el intérprete siempre tiene un sonido particular, hace matices; yo trato de poner en cada pieza que interpreto el sonido que me identifica.

¿En qué consiste el Ensamble Encuentro?

Es algo bastante interesante, en el sentido que es variado; el ensamble nace de un encuentro de amigas, donde nos preguntamos ¿por qué no hacemos un ensamble? si tanto nos gusta la música de nuestros países, entonces lo creamos con una clarinetista japonesa, una pianista checa y mi persona, donde tocamos música académica de todas partes de mundo, pero siempre incluimos en nuestro repertorio música popular de alguno de los países de los que venimos.

Si tuviera que interpretar una pieza  para decirle al mundo qué es Venezuela, ¿Cuál sería?

Hay una pieza en particular con la cual me identifico mucho que se llama “Imagen” de Bozza, este compositor francés de la época impresionista, quiso hacer en su obra una serie de ambientes diferentes en la pieza, hay tranquilidad, hay un poco alegría, pasión y tristeza.

Creo que esta pieza a pesar de no ser venezolana, podría identificar esos altibajos de tristeza, felicidad y nostalgia que Venezuela está pasando ahorita.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Este año me mudé para Alemania, tendré varias competencias, una de ellas en Rumania, también participaré con una orquesta de la Unión Europea en verano.

5  preguntas, una respuesta

¿Qué amas?

La música

¿Un artista nacional?

Manuel Rojas

¿Un artista internacional?

Paco de Lucia

¿Tu mayor aspiración?

Ser músico de orquesta

¿Qué no toleras?

La desorganización (risas)

 “Venezuela es pasión, trabajo y constancia”

Instagram: Ruthflauta

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que venga todo el que quiera venir» #30May 

Exigir al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; levantar el rechazo a la Unión Europea (UE) para que puedan fungir de veedores de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio., acordó Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República.
- Publicidad -
- Publicidad -