AD conmemora Día contra la Homofobia

-

- Publicidad -

Hoy 17 de mayo, se cumple un año de la legalización del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Venezuela. Propuesta que fue apoyada por la Asamblea Nacional elegida en el año 2015, específicamente por su para entonces presidente Ramos Allup y la diputada Tamara Adrián, la primera mujer transgénero en ocupar ese cargo en Latinoamérica.

Para conmemorar esta fecha, la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual) se concentrarán esta mañana en la Defensoría del Pueblo junto a las autoridades de la Mesa de la Unidad Democrática, donde consignarán un documento que pide el cese de la discriminación hacia las personas de su comunidad y que comiencen las investigaciones sobre la muerte de las dos chicas transexuales asesinadas en Barquisimeto en lo que va de año, puesto que presuntamente se encuentran paralizadas las investigaciones y no ha habido ningún tipo de avance.

- Publicidad -

El responsable de Diversidad Sexual de Acción Democrática, Kerson Carvalho, quien ha dictado charlas sobre el sexo, diversidad venezolana, destacó que los movimientos políticos han luchado en nombre de la comunidad desde 1989 y en los últimos cinco años han incrementado el número de grupos que desean apoyar y exigir: leyes igualitarias para que no existan ningún tipo de discriminación.

Recordó que en ninguna parte de la ley se le niega el trabajo a las personas transexuales, sin embargo, cuando ellos observan la realidad, notan que son rechazadas inmediatamente cuando solicitan empleo; en su opinión es algo que está directamente relacionado con los tabúes que aún tiene la sociedad venezolana.

“Antiguamente se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental y ya la ciencia descubrió que no es así, simplemente es un gusto y una preferencia diferente. Y es algo que no debe tildar a las personas”, expresó Carvalho.

- Publicidad -

Igualmente destacó que Acción Democrática siempre se ha caracterizado por ser un partido pluralista y son pioneros de la inclusión de las personas LGBTI desde el 2007 y se han enfocado en educar a la población. Según su percepción, la sociedad le teme a lo que desconoce y se dejan llevar por rumores como que todas las personas de la comunidad padecen de VIH y que incluso esa enfermedad era considerada el cáncer de los gays, y por ende los tildaban de violadores y promiscuos. Ellos continúan la lucha para que la sociedad entienda que solamente es un gusto sexual y no va en contra de sus valores o de lo que ellos como personas pueden aportar.

Karvalho hizo hincapié en que mundialmente se celebra esta fecha desde hace 21 años, momento en que fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, pero Venezuela por ser un país “machista” no había avanzado en materia de diversidad sexual. No obstante, cuando los partidos políticos incluyeron a la comunidad dentro de su estructura, lograron legalizar este día.

Es importante destacar que este 5 de julio, por tercer año consecutivo se realizará la Marcha Gay en el estado Lara, y por segunda ocasión, AD acompañará a la comunidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -