AN instituye un Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia

-

- Publicidad -

Este martes los diputados de la Asamblea Nacional en conjunto con distintos sectores de la sociedad civil, realizaron una sesión especial para instalar el Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia.

Representantes del movimiento estudiantil, empresarios, sindicatos, rectores universitarios, deportistas, gremios profesionales, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros, se comprometieron a luchar en contra de la dictadura y a la pretensión del ejecutivo nacional de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante procedimientos ilegítimos y fraudulentos.

- Publicidad -

El encargado de entregar la propuesta de conformación del referido frente, fue el rector de la Universidad Metropolitana, Dr. Benjamín Sharifker, quien aseguró que Venezuela se encuentra en el momento más oscuro de su historia, y por este motivo es necesario la conformación de instituciones que busquen encausar al país por el camino institucional.

“Los venezolanos nos enfrentamos a las fuerzas de quienes quieren cimentar una dictadura que nos hundiría aún más en la oscuridad, en la crisis y en la miseria. En 1999 el pueblo venezolano en ejercicio de su soberanía a través del voto directo, secreto y universal, aprobó la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el contrato social, árbitro de la autoridad que consagra el poder del Estado en manos del pueblo”, explicó.

Advierte que hoy en día todas las garantías y derechos garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “están menoscabados o cercenados. Hoy la vigencia de la Constitución sufre la herida mortal que amenaza con la desaparición irremediable del Estado de derecho y la disolución de la República democrática”.

- Publicidad -

Ante lo antes referido, el académico considera de vital importancia la creación de una instancia que defienda la carta magna vigente y que proteja los últimos vestigios de democracia que aún quedan en nuestro país.

 

Hacemos historia

En el debate dado en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, el diputado Miguel Pizarro, aseguró que el poder legislativo nacional en conjunto con la sociedad civil, están haciendo historia al levantar su voz en defensa de la Constitución.

“Hoy la Asamblea Nacional, poder legítimo, poder electo por más de 14 millones de venezolanos, abre sus puertas, suma voluntades y da un paso al frente en defensa de la Constitución y la democracia. Hoy nosotros como parlamento hemos entendido y hemos avanzado en que nuestra lucha trasciende hoy de los partidos, trasciende de los dirigentes políticos, la lucha que está planteada hoy en nuestro país, es la lucha de la enorme mayoría del pueblo venezolano contra un grupo muy pequeño de privilegiados que pretende perpetuar la crisis”, indicó.

Resaltó que la AN siente orgullo por defender la carta magna, con estudiantes, sindicatos autónomos y de base, académicos, gremios empresariales, deportistas y todos aquellos que se quieran sumar a este movimiento.

 

Realidad compleja

En nombre de la organizaciones no gubernamentales, el abogado Alonso Medina Roa, representante del Foro Penal Venezolano, afirmó que la realidad que viven los venezolanos en la actualidad es sumamente compleja y sobre todo de mucho “sufrimiento”.

“Muchos venezolanos no han visto en su justa dimensión lo que está ocurriendo en Venezuela. Tenemos más de 2 mil 300 personas que han sido privadas de libertad desde el 1º de abril. Tenemos más de 700 personas que han sido presentadas ante los tribunales militares de la República; tenemos más de 700 personas presas por causas políticas, tenemos un número muy alto de personas que han sido salvajemente torturadas. Esto evidentemente es una situación dramática”, precisó.

Aseguró que para salir de esta profunda crisis es apremiante una unidad sincera y honesta de la sociedad venezolana, en pro de constitución y en pro de la democracia.

Destrucción de la República

La sesión finalizó con la intervención del diputado por el estado Lara, Luis Florido, quien denunció que Nicolás Maduro no quiere una Asamblea Nacional Constituyente, sino “la destrucción de la República”.

Recordó que en 2007 los venezolanos tuvieron un primer escollo, cuando Hugo Chávez, pretendió cambiar la carta magna y en votación universal, directa y secreta, se le dijo no a la modificación de 61 artículos constitucionales y “ahora debemos impedir que la destruyan”.

Finalmente aplaudió la creación de este frente en defensa de la Constitución, el cual a su juicio “debe ser integrado por todos los sectores del país, incluyendo las Fuerzas Armadas Nacionales, la Policía Nacional Bolivariana y todos aquellos comprometidos con la democracia”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -