Comienza en Lara Plan Quirúrgico Nacional

Mariángel Massiah | Foto: Juan Brito |

Este martes fue lanzado el Plan Quirúrgico Nacional, anunciado por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Salud, Luis López.

En el caso del estado Lara fueron designados como puntos asistenciales el Hospital Militar José Ángel Álamo, las sedes del Seguro Social, Ipasme, Hospital de La Carucieña y el ambulatorio de La Paz.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, indicó que su objetivo es disminuir la deuda quirúrgica manifiesta y que en el estado Lara tomaron la decisión de activarse y darle una respuesta oportuna y adecuada a los pacientes que continúan en espera.

Dentro de la lista se encuentran operaciones de hernias inguinales y de varicoceles, colocación de prótesis para cadera y rodilla; es decir, todo un despliegue de intervenciones quirúrgicas de baja intensidad y de alta complejidad.

Amaro informó que la meta fijada para el estado Lara es atender 1.800 pacientes diariamente hasta el sábado 26 de mayo, momento cuando finaliza la jornada. Y en el resto del país tienen el objetivo de efectuar 5.000 intervenciones cada día.

Igualmente hizo hincapié en que cada uno de los centros fueron surtidos con todo tipo de insumos requeridos para las distintas cirugías, entre ellos: anestésicos y antibióticos.  Sin embargo aseguró no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la dirección del Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Dr Agustín Zubillaga para participar en dicha jornada, a pesar de que fueron direccionados los insumos.

En su opinión, no permitirán que los insumos se queden escondidos en los centros asistenciales cuando hay tantos pacientes en espera y además conocen que existe personal que se dedica a vender con sobreprecio el material. Por ello, aseguran que desde hace algunos meses se encargan de consignar todos los insumos al estado Lara y tienen respaldado todos los medicamentos que envían.

“Nuestras población merece una buena noticia y lo que queremos es darle salud a la población. Quienes toman las calles están jugando con la tranquilidad emocional de un país que siempre se ha caracterizado por ser armónico. Debemos pasar de nuestra zozobra y angustia  a la paz que siempre nos ha caracterizado”, expresó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios