Educadores llaman a organizarse en contra de la Constituyente

Sammy Paola Martínez | Foto: Archivo |

Escalar la protesta pacífica e impedir la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente acordaron los educadores del Área Metropolitana de Caracas, durante una asamblea que se celebró este martes en la que también participaron movimientos estudiantiles.

El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Robert Rodríguez, aseguró que se ha iniciado una estrategia frente a las trampas del Gobierno nacional: pedagogía de calle. Ello consiste en explicar a la sociedad civil de qué trata la “farsa” constituyente y cómo se puede protestar de manera pacífica pero organizada.

Argumentó que son encuentros promovidos por abogados y docentes en los cuales se contextualiza la situación del país. “Debemos desenmascarar esa Constituyente y organizarnos en la protesta sin exponer la vida de las personas, porque hasta el momento nuestros muchachos se enfrentan a unos funcionarios armados”, dijo.

Igualmente, Rodríguez, advirtió que los estudiantes de básica y media general han recibido cuestionarios por parte de supervisores en donde se les pregunta si estarían dispuestos a cambiar la Constitución, cuando no forman parte del Registro Electoral; mientras que a los de preescolar se les “invita” a dibujar sobre la Constituyente.

En tal sentido, instó a visitar mudeducativa.blog.spot, en donde se encontrará el material de apoyo para masificar la información y promover el rechazo categórico a esta iniciativa que no coadyuvará a la estabilidad del país, según destacó.

Por su parte, el abogado y diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Cipriano Heredia, aclaró que el objetivo principal del Gobierno es “desconstituir” a la República y a sus formas democráticas.

Detalló que el primer fraude se pudo notar con la intención, pues con la excusa de elevar constitucionalmente a las misiones o fortalecer la seguridad ciudadana argumentaron el planteamiento de una Constituyente, que simplemente supone la creación de un nuevo ordenamiento jurídico y la redacción de un nuevo texto fundamental.

“Si el propósito fuera darle rango a las organizaciones sociales, no haría falta una Constituyente. Bien podría recurrirse a una enmienda o reforma. Lo que pretenden es eternizar a Maduro o a cualquier otro oficialista en el poder, incluso sin elecciones. Quieren quitarnos la vía republicana”, expuso al tiempo que aclaró que el Presidente puede tener la iniciativa mas no la facultad de convocarla.

Advirtió que es imperativo un referendo consultivo, en el cual la pregunta debiera ser: convoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente en función de la facultad que tiene el pueblo soberano de ser el titular del poder originario para redactar una nueva Constitución.
“No es Maduro quien puede sustituirse en el pueblo y convocar para después ver si a la gente le gustó o no la ocurrencia. Si eso fuera así, los venezolanos tendrían que acostumbrarse a que por cada periodo presidencial se realizaría una Constituyente”, sentenció.

Heredia apuntó que el segundo fraude se pudo verificar cuando el Jefe de Estado subrayó que la mitad de los constituyentes serán escogidos desde las organizaciones oficialistas, es decir que un grupo muy reducido de cada sector tendrá mayor voto y participación que los demás ciudadanos, con lo cual se violenta el principio de universalidad del sufragio. “Un hombre, es un voto”.

Terminó su intervención expresando que no se trata de debatir un posible escenario de referendo consultivo porque el proceso en sí está viciado, sino de impedir que este “fraude” se ejecute.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios