Henri Falcón: Quieren que Polilara reprima y asesine

José Manuel Zaá | Foto: Cortesía |

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló, en declaraciones ofrecidas la mañana de este martes, que al Gobierno nacional le interesa apoderarse de la policía regional para aumentar la represión y asesinar en la entidad; sin embargo, sostuvo que no existe basamento legal para la intervención del cuerpo de seguridad porque “no existen denuncias de violación de derechos humanos, no lo ha solicitado el Ministerio Público, ni lo ha pedido el gobernador”.

Contradiciendo las declaraciones del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el gobernador aseveró que los funcionarios de Polilara permanecieron resguardando los comercios del bulevar de la 20 y de la carrera 19 de Barquisimeto, durante los hechos irregulares suscitados este lunes, hasta la llegada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante el pronunciamiento, Falcón felicitó a todos los polilara por “respetar y garantizar los derechos humanos de la colectividad”, y aseguró que en el centro de la ciudad crepuscular no se dieron hechos similares a los acaecidos en el estado Barinas (tres fallecidos, disturbios y saqueos), debido al proceder policial.

“Si se hubiera reprimido, seguro estoy, estuviésemos lamentando, como en Barinas, las muertes, el saqueo y los destrozos de la avenida 20 (…) Por qué el Gobierno no reconoce que Polilara le salvó la vida a un funcionario de la GNB, supuestamente en labores de inteligencia, que se infiltró en manifestación de Las Trinitarias. Por qué no hacen referencia al caso del Cval, donde la Policía de Lara tuvo que evacuar a más de 20 personas de nacionalidad cubana que iban a ser linchados en una protesta (…) Quieren que Polilara reprima y asesine”, manifestó.

Pidió que las autoridades ministeriales, en vez de ensañarse contra Polilara, investiguen la presencia en las calles de paramilitares que actúan bajo el amparo de otros cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, dijo que desde la Gobernación de Lara están prestos a cualquier tipo de investigación.

Apegados a las normas

La máxima autoridad regional señaló que los polilara se han apegado a las Normas sobre la actuación de los Cuerpos de Policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en manifestaciones; las cuales estipulan que los policías deben respetar el derecho a la vida, proteger a los más vulnerables y promover medios alternos de resolución de conflictos antes de llegar a utilizar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

“La mediación, el diálogo, la negociación, estos son medios alternos de resolución de conflictos (…) Esta policía es tres veces mejor que las policías de las 17 gobernaciones que tiene el Gobierno nacional”, enfatizó.

MUD debe redirigir estrategias

Hizo un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reorientar la protesta y restablecer estrategias eficaces, porque los más de 50 días de lucha han producido 53 fallecimientos, más 3.000 heridos, miles de detenidos, pérdidas incalculables y retraso social y económico.

“Estamos en la encrucijada de la guerra o la negociación, la salida política. Hoy más que nunca es necesario explorar un camino de negociación política en el marco de la Constitución”, dijo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios