Venezuela con la institucionalidad más débil de toda Latinoamérica

-

- Publicidad -

Venezuela se ubica entre los 25 países con la peor institucionalidad del mundo, ya que sus instituciones tanto políticas como de mercado, son las más débiles y viciadas de toda la América Latina, de acuerdo con la información dada a conocer este miércoles.

En efecto, estos resultados se desprenden del Índice de Calidad Institucional 2017(ICI), realizado por el economista argentino Martín Krause, y difundido por el Centro de Investigación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), como miembro de la Red Liberal de América Latina (Relial).

- Publicidad -

El estudio arroja que Venezuela se ubicó en el puesto 184 de 191, por debajo de países en guerra o con situaciones dramáticas, como Siria o Zimbabue. En el caso latinoamericano, incluso Cuba (aliado ideológico del gobierno) se ubicó varios puestos por encima de Venezuela, lo que se enmarca, además, en un mejoramiento generalizado de la institucionalidad en la región, al que nuestro país no se incorporó.

De hecho, el análisis de las posiciones arroja que en veinte años Venezuela cayó 75 puestos en su calidad institucional, caída similar a la que experimentaron sus países ideológicamente afines, como Ecuador, Bolivia y Argentina. Esto evidencia la carencia en el país de instituciones fuertes que garanticen la vida, la liberad y la propiedad, que constituyen la base del Estado de Derecho y explica en buena parte los momentos críticos que vive el país en la actualidad.

Por otra parte, el país con mejor desempeño institucional en la región este año fue Chile (24 del ranking global), mientras que a nivel mundial Nueva Zelanda demostró ser el país con instituciones más fuertes, tanto políticas como de mercado.

- Publicidad -

Estrecha relación entre comercio e instituciones

Libertad económica, competitividad, facilidad para hacer negocios, Estado de Derecho y relaciones de poder “saludables” son la clave de las naciones exitosas, a juicio de Carlos Alberto Montaner, quien fue uno de los prologuistas del ICI este año. El estudio también dedicó buena parte de su análisis a alertar sobre la necesidad del crecimiento del comercio internacional para mejorar posiciones en cuanto al fortalecimiento institucional, pues para Martín Krause, por ejemplo, “La ausencia de libre comercio deteriora la calidad institucional porque viola un derecho básico que las instituciones están llamadas a proteger: el derecho de propiedad y su libre disposición”.

El ICI pondera ocho indicadores medidos por diversas organizaciones: de los cuales cinco son medidos directamente: Estado de Derecho, “Haciendo negocios” y voz y rendición de cuentas, estudiados por el Banco Mundial; libertad de prensa, examinado por Freedom House, percepción de la corrupción, analizado por Transparencia Internacional, competitividad global, que lo analiza el Foro Económico Mundial, y los Índices de Libertad Económica del Instituto Heritage y de Fraser Institute.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -