FOTOS Frente Institucional Militar pudo llegar a Los Próceres

-

- Publicidad -

Un pequeño grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales, pertenecientes al Frente Institucional Militar, pudieron sortear todos los obstáculos que se encontraron en el camino y lograron llegar al paseo Los Próceres de Caracas, donde entregaron un documento dirigido al ministro de la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López.

Aunque los ex efectivos castrenses decidieron participar en la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática y concentrarse en el punto ubicado en la avenida Victoria, la excesiva represión por parte de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los obligó a replegarse en la plaza de Las Tres Gracias, ubicada en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, para así replantearse la ruta hasta el destino programado.

- Publicidad -

De manera inmediata un contingente de aproximadamente 50 efectivos policiales acordonaron la plaza, sin embargo, hubo un significativo cambio de actitud, cuando los manifestantes se identificaron como militares retirados.

Al lugar también llegaron los diputados de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, Winston Flores y Franco Casella, quienes exigieron al piquete policial que permitieran seguir a los manifestantes para entregar el documento.

A pesar que el permiso fue negado, los representantes del Frente Institucional Militar, en un descuido lograron escabullirse a pie por el Paseo Los Ilustres, hasta el piquete de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la entrada de Los Próceres.

Ya en este lugar el coronel en situación de retiro, Hidalgo Valero, informó a los efectivos militares, que deseaban ingresar al Ministerio de la Defensa para entregar una comunicación al ministro, sin embargo, no pudieron pasar por no tener autorización.

A los pocos minutos se apersonó en el piquete de seguridad el General de División, Javier Rosales Luque, quien se identificó como emisario del General Vladimir Padrino López y designado para recibir el documento.

“Entregamos el documento dirigido al general Padrino López y al Alto Mando ampliado de las Fuerzas Armadas. Esta misiva la suscribe el Frente Institucional Militar y los Defensores Populares de la Nueva República, y hace unas consideraciones. Nos estamos dirigiendo como compañeros al Alto Mando Militar haciéndole el llamado de frenar la violencia, van más de 50 muertos, especialmente jóvenes que han perdido la vida por luchar por la libertad y la democracia”, sentenció Valero.

No a la injerencia

Igualmente explicó que en la misiva condenan la injerencia de funcionarios militares cubanos dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales y rechazan la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estamos rechazando la constituyente porque quieren meterla en contra de la voluntad popular. Además rechazamos el golpe de estado en contra del Parlamento, dado por el Tribunal Supremo de Justicia, con la anuencia del Presidente de la República. Estamos rechazando además la cantidad de abusos que se cometen, especialmente violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”, dijo.

Por otra parte, el Frente Institucional Militar también cuestiona que se utilice la justicia castrense para procesar a civiles, lo que consideran una clara violación a los derechos humanos.

“Los jóvenes son llevados a la justicia militar ilegalmente, no se les permite el derecho a la defensa, son llevados como ganado al matadero, para ser enjuiciados por jueces militares, quienes no oyen a la defensa privada, sino que les nombran defensores públicos militares y los llevan a donde a ellos bien les parezca”, denunció.

Finalmente Hidalgo Valero, en representación de los militares retirados, pidió al Alto Mando Militar que solicite al ejecutivo nacional la convocatoria a unas elecciones generales, para salir de la grave crisis política, económica y social en que se encuentra sumida Venezuela.

Cabe destacar que luego de entregada la comunicación, un grupo de manifestantes provenientes de Santa Mónica y Cumbres de Curumo, decidieron mantenerse en la entrada del paseo Los Próceres y de manera inmediata y sin ningún tipo de justificación, fueron reprimidos con bombas lacrimógenas lo que les obligó a retirarse del lugar.

Batalla Campal

Mientras los militares retirados entregaban un documento al ministro de la Defensa, al este de la ciudad, específicamente en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal, los manifestantes que partieron desde la Plaza Brión de Chacaíto y Bello Monte que decidieron participar en la marcha de “los libertadores”, no pudieron llegar al destino planteado por la MUD debido a la desmedida represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

En el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes, fue herido en la pierna el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, quien presuntamente fue impactado por una metra y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

Finalmente el diputado Franco Casella rechazó la represión y exigió a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para que se pongan al lado del pueblo.

“Los militares están pasando el mismo trabajo que pasan los venezolanos. El mejor ejemplo de ello es que el costo de una bomba lacrimógena en dólares, es mucho más que la pensión que le pagan a los efectivos militares retirados, por eso el llamado es claro para que no sigan defendiendo a una cúpula corrupta y de una vez por todas se pongan al lado del pueblo venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

InfografíaIMP | Verstappen empata el récord de Senna de ocho poles seguidas a 30 años de su fallecimiento #18May

En un fin de semana de conmemoración a Ayrton Senna, el holandés Max Verstappen empató el récord del fallecido piloto brasileño de más posiciones de pole consecutivas en la Fórmula Uno. El piloto de Red Bull fue nuevamente el más veloz de la calificación para el Gran Premio de Italia del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -