Gobierno no permitió el Plantón en Caracas

-

- Publicidad -

Para los opositores la protesta no ha mermado, aunque los efectivos de la Policía y Guardia Nacional Bolivariana así lo intenten por órdenes del Ejecutivo. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este lunes un Plantón Nacional en rechazo a la Constituyente y al cronograma que publicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sin embargo, el escenario estuvo enmarcado en robos, golpes y represión por parte de estos funcionarios.

A las 6 de la mañana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en compañía de la PNB hacía acto de presencia en la Plaza Francia de Altamira –al este de Caracas- para evitar que los manifestantes atendieran al llamado que suponía estar en las calles, de manera pacífica, durante 12 horas.  A las 8, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, denunciaba que había sido agredido por la GNB, quienes a su vez empujaron hacia una alcantarilla al parlamentario Juan Requesens.

- Publicidad -

Aproximadamente a las 9 de la mañana, un periodista de Runrunes informaba sobre el robo de su teléfono mientras cubría en el Distribuidor Altamira. En este punto también resultó afectado un equipo de Globovisión pues, en aras de amedrentar, un GNB lanzó la cámara hacia la Autopista Francisco Fajardo, impidiendo el trabajo periodístico y contraviniendo unas medidas de protección que fueron admitidas por un Tribunal de Control.

Prohibido concentrarse

Este es el tercer plantón que se convoca y el primero en el cual ni siquiera permiten la concentración. Quienes acudieron a los puntos del oeste fueron reprimidos por la PNB y los que intentaban salir desde Chuao -en las adyacencias de la base aérea La Carlota- sufrían la embestida de los GNB, quienes se atrevieron a ingresar al Centro Comercial Ciudad Tamanaco y disparar lacrimógenas.

Cuando notaban que un grupo de la sociedad civil tenía la intención de tomar la autopista, se aproximaban en motos y ganaban espacio. “El miedo es libre y aunque duela, aún tenemos miedo”, decía un manifestante desde La Carlota.

- Publicidad -

Los robos continuaban. Un vendedor de agua aseguró que un efectivo lo acusó de apoyar la guarimba, por lo cual había “razón suficiente” para robar toda su mercancía. Aclaró que no era la primera vez que sucedía pero este lunes el abuso había alcanzado límites inimaginables.  Incluso, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) utilizó armas de fuego para dispersar, cuando su labor no se corresponde precisamente al orden público.

Tras varias horas de resistencia, los funcionarios recibieron la orden de retirarse de Altamira y establecerse en la Autopista. Los manifestantes lo consideraron como un logro y llegaron hasta el Distribuidor; allí permanecieron hasta que a los diez minutos la GNB y la PNB se acercaron nuevamente a disparar e infundir miedo.

“Fuera de aquí, no te quiero ver”, le decía un comandante de la PNB a un fotoperiodista.

Durante estos días de protesta, la orden ha sido llegar hasta la Plaza Francia, que está ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, pero este lunes la persecución subió de tono: avanzaron hacia las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, a fin de aniquilar totalmente la protesta. “Asesinos”, gritaban desde los edificios.

En ese momento, detuvieron a dos jóvenes. Uno de ellos estaba herido y cuando pidió resguardo en un edificio, la PNB dijo “entréguelo”.  Paralelamente el equipo de TV Venezuela resultaba víctima de agresiones y robos. Se encontraban en una residencia diagonal a la Plaza Altamira registrando el momento, cuando ingresaron los funcionarios y le arrebataron el celular y la máscara a la periodista Mary Triny Mena, mientras que a su camarógrafo le intentaron quitar el equipo y al asistente lo golpearon.

“Era de apellido Quintero. Me arrancó el celular y lo metió en su bolsillo; me amenazó con darme un cascazo y yo metí el micrófono en el bolso. Alcé mis manos. Sabían que éramos prensa”, relató Mena.  “Iban por el equipo pero yo no dejé que me lo quitaran. Como no lo lograron, la pisaron hasta partirla”, prosiguió el camarógrafo Ademar Dona.

No generalicemos a la FAN

Sobre la agresión, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió no generalizar a la Fuerza Armada Nacional pues solo el componente de la Guardia está respondiendo a las órdenes del ministro Reverol, que van contra el pueblo.

“No solo son asesinos sino que roban. Es la GNB quien nos dispara, nos roba y nos detiene. La Armada, la Aviación y el Ejército no, por eso es momento de que hablen y se coloquen del lado correcto”, expresó.

A su juicio, cualquier grupo que intente manifestar les resulta incómodo y por ello siembran el terror con emboscadas y disparos a quemarropa.  “No apagaremos la protesta porque es un derecho”, insistió.

Tintori subrayó que Venezuela está a días de lograr la libertad, por lo cual es importante mantenerse en las calles.

Respecto a su esposo, indicó que el Gobierno, en compañía de José Luis Rodríguez Zapatero, propuso otorgarle una medida de casa por cárcel pero fue rechazada.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento dijo: “Creen que el 30 de julio vamos a permitir que se instaure una Constitución cubana. La estrategia de referendo refleja fracturas, que Maduro no tiene la fuerza en el chavismo para imponer su visión”.

Cámara de Periódicos pide a cuerpos de seguridad no atacar a periodistas

La Cámara de Periódicos de Venezuela mediante un comunicado público, reiteró su preocupación debido a que persisten y se han acentuado las difíciles condiciones en que los periodistas están realizando el trabajo de cobertura de las manifestaciones y protestas que hay en diversas ciudades del país.

“Las quejas de los profesionales de la prensa son de diversos tipos: ataques y robo de equipos por parte de ciudadanos civiles, agresiones por parte de autoridades policiales y militares, periodistas han sido heridos por impacto de bombas lacrimógenas y otros han sido tratados vejatoriamente y obligados a caminar en la línea de fuego de la acción policial”, precisan.

Además denuncian que continúa el asedio, las amenazas y el maltrato hacia los profesionales del periodismo.

“Insistimos en instar a las autoridades a garantizar la seguridad de los periodistas y exhortamos a la colectividad del país a apoyarlos, cualquiera sea el medio al que estén al servicio, de manera que puedan cumplir mejor su labor informativa sobre las manifestaciones y protestas que se están dando en diversas regiones del país”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -