José Luis Machado:Defensa de la Constitución es una asignatura obligada

-

- Publicidad -

José Luis Machado Astudillo es abogado, nacido en Ciudad Bolívar, la antigua Angostura, egresado de la Universidad de los Andes en marzo de 1983. Llegó a Barquisimeto en 1985 donde estableció contactos con amigos y familiares para casi de inmediato comenzar a trabajar en la profesión en el bufete de los abogados Orlando Ramírez Corredor y Carlos Mejías Álvarez. Eso supone 34 años de ejercicio profesional sin ninguna interrupción.

Hoy Machado está inmerso en una mini campaña electoral que podría llevarlo a la presidencia del Colegio de Abogados del estado Lara, una de las instituciones más respetadas del país. Sus contendores son los doctores Alberto Pérez y Alexander Suárez.

- Publicidad -

-¿En qué se diferencia su mensaje destinado a ese universo de votantes, 16.000 según la data de la Comisión Electoral?

-Siempre he asumido un compromiso con el gremio desde que llegué a esta ciudad. Mi trabajo y constancia me han permitido conocer profundamente una institución en todos sus aspectos. Puedo decirle que he sido vicepresidente del Colegio en tres oportunidades. Hoy desempeño un cargo directivo en la Federación de Colegios de Abogados.

-¿Y cuál es hoy el principal reto que tiene la institución?

- Publicidad -

-Tenemos dos, uno relacionado directamente con el bienestar social del agremiado y su dignificación como profesional y el otro a defender la Constitución Nacional como asignatura obligada, y en consecuencia el Estado de Derecho, hoy vulnerado por los administradores de justicia.

-¿Quiere decir que la justicia está en deuda con el país?

-Definitivamente. Tenemos que hacer, como lo estamos haciendo, un gran esfuerzo para restablecer la honorabilidad del Poder Judicial.

-¿En qué se traduce ese esfuerzo?

-Ese esfuerzo está supeditado al texto constitucional donde se establecen los concursos de oposición para elegir a los jueces y su total independencia financiera establecida en la Carta Magna. Como se sabe existe una disposición legal que otorga por vía directa el 2 % del presupuesto nacional para el Poder Judicial, un porcentaje que nunca ha sido honrado por el Poder Ejecutivo.

-¿Qué puede hacer hoy un gremio como el Colegio de Abogados para presionar un reconocimiento al Estado de Derecho?

-Desde hace mucho tiempo el Colegio ha venido ejerciendo acciones tendentes a denunciar y hacer propuestas sobre la reinstitucionalización del sistema de justicia. Previo a la elección de los diputados de la Asamblea Nacional presentamos nuestras consideraciones que hasta ahora no han tenido respuestas por parte del oficialismo.

-¿Se aprobará en Venezuela una nueva Constituyente?

-Son las pretensiones del régimen en una convocatoria plagada de violaciones al Estado de Derecho. En ese sentido se han intentado los recursos correspondientes para impedir que se cometa un fraude de tal naturaleza que pone en inminente peligro la democracia venezolana. Hemos visto la forma avasallante como el Tribunal Supremo de Justicia se presta para avalar las acciones dirigidas a implantar el llamado socialismo del siglo XXI.

-¿Que significa la Conciencia Gremial que usted solicita a sus colegas?

-Significa que deben tener la libertad como ser pensante para buscar y lograr la escogencia de las personas idóneas que asuman el compromiso de dirigir en los próximos años el Colegio de Abogados, vanguardia en la lucha gremial, académica y jurídica, consustanciados con los problemas sociales y políticos del país.

-¿Tiene que ver la política-partidista con unas elecciones gremiales?

-Siempre ha tenido que ver. No hay que olvidar que el Colegio de Abogados ha sido un espacio político. La diferencia está en que yo soy gremialista y procuro conjugar las expectativas de los profesionales del derecho independientemente de su tendencia política.

-¿Qué opina del Poder Judicial del estado Lara?

-Está inmerso en la misma crisis que sufre el Poder Judicial de la Nación? Aprovecho esta pregunta para invitar a los jueces a ejercer su autonomía funcional y de pensamiento sin someterse a las directrices emanadas del Tribunal Supremo de Justicia. No tener miedo es la mejor manera de enfrentar el miedo. Prometo desde esta tribuna su defensa ante cualquier retaliación que puedan tener como respuesta a su honestidad.

-¿No es un llamado al desacato?

-No, de ninguna manera, es un llamado a ser un juez probo, cuyo soporte de sus decisiones solamente se sustente en los principios generales del Derecho y el sentido común

-¿Qué ofrece José Luis Machado para superar los problemas más relevantes del abogado lerense?

-Mejorar las condiciones sociales del abogado a través de Fundalex que tiene que ver con la previsión social del afiliado y de sus familiares, cuyos beneficios han sido extendidos a la comunidad, propiciar el ahorro automático a través de la recaudación de los honorarios mínimos. En materia académica impulsaremos al Instituto de Estudios Jurídicos con énfasis en el mejoramiento profesional de las nuevas promociones que quieran actualizar y refrescar sus conocimientos primeros. Queremos recuperar la Biblioteca del Colegio para que sea una fuente de consulta y estudio del derecho. En lo cultural rescatar la Coral del Colegio que tuvo en una época una gran receptividad, entre otras cosas.

Machado ha convocado a todos a militar en un gremio sin discriminación de ninguna índole, que se caracterice como una fuerza unitaria capaz de producir los mejores beneficios para un colegio que tiene y tendrá un vínculo indestructible con la sociedad a la que sirve.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -