En Lara sigue caída en ventas de licores

-

- Publicidad -

El sector licorero de Lara sigue siendo uno de los más afectados. Comparativamente con el primer semestre de 2016, periodo que también fue negativo, la caída actual en las ventas es de 50 %.

La cerveza, el producto que anteriormente era el más consumido no sólo ha dejado de tener salida o venta, sino que el despacho se ha hecho irregular, motivado a las manifestaciones y cierres de vía en Valencia, estado Carabobo, lo cual ha limitado el transporte semanal de las gandolas.

- Publicidad -

Tal explicación la ofreció Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien detalló que las licorerías de mediano alcance que anteriormente recibían 400 cajas de cerveza por semana, actualmente solo tienen despacho de 50 cajas en promedio en igual periodo.

Aunque el acopio de cervezas es bajo, en comparación a tiempos anteriores, en ocasiones las ventas son inferiores a las 50 cajas por lo cual no venden toda la mercancía.

El producto recientemente tuvo un ajuste en su precio del 20 %, lo que hace que el precio promedio sea Bs. 30.000 al público.

- Publicidad -

El pasado mes de diciembre las ventas no registraron recuperación alguna, como lo esperaba el sector, y el volumen de las ventas se mantiene bajo.
Sánchez advirtió que los consumidores han cambiado su gusto y paladar, por lo que en la actualidad los productos de mayor venta son los “secos o picantes”, en especial el ron, cocuy, aguardientes y vodka. Sin embargo, los números de venta tampoco son altos, motivado a los costos por botella.

El ron oscila entre los Bs. 10.000 y Bs. 15.000, mientras que el cocuy entre los Bs. 5.000 y Bs. 8.000.

Los conflictos de calle en Lara no han afectado las labores de estos establecimientos porque su jornada se redujo a cuatro días de la semana, así como el horario de trabajo.

Tampoco los impacta directamente el alza del dólar oficial a tasa de Divisas Complementarias (Dicom) que se ubica por encima de los Bs. 2.000, ya que la adquisición de dólares para la importación de productos ha dejado de ser una práctica del gremio.

Sánchez estima que el 90 % de las licorerías en Lara ha prescindido de vender licores importados. Las pocas que los ofrecen son los grandes bodegones que hacen vida en la zona este de la ciudad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -