LECTURA – MISSA BREVIS

-

- Publicidad -

“Por la paz de Venezuela”

La misa que oímos en el minúsculo auditorio Maximiliano Bezada en el Pedagógico del este, fue compuesta en la plenitud del dominio de sus conocimientos musicales, entonces el compositor Franz Joseph Haydn; maestro austriaco frisaba los cuarenta y tres años. Haydn fue un compositor del período clásico muy prolífico; cultivo casi todos los géneros musicales y terminó dándole estructura a las sinfonías que hasta él obedecían a la estructura de las oberturas italianas: tres movimientos. Haydn agregó a ellas un cuarto movimiento, que para beneplácito de los melómanos fueron Minuetos; esta forma musical para Haydn, constituyó un verdadero logro.
Su extensísima obra comprende: sinfonías, cuartetos, conciertos, óperas, lied, oratorios, misas y hasta música para el teatro de marionetas del palacio de los príncipes Esterházy. Su música está prestigiada siempre por la

- Publicidad -

propiedad con que Haydn manejaba las formas clásicas. La Misa Brevis está conformada por seis movimientos: Kirie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei; es una obra de carácter sagrado, pero con toda la densidad y las propiedades que Haydn sabía otorgarle al sonido para producir excelsas expresiones.
El montaje musical estuvo a cargo de la agrupación Schola Cantorum de Lara, bajo la enérgica dirección de la profesora Lola Mujica. La profesora Mujica ya había dirigido con anterioridad una obra del compositor impresionista francés Claudio Debussy. La musicalización estuvo a cargo del Ensamble de campanas Barquisimeto y del guitarrista de música académica Luis Campins. La Misa Brevis fue un concierto pedagógico en todo el sentido de la palabra; la referida profesora antes de iniciar la ejecución, hizo una extensa exposición acerca de la Europa clásica de entonces y acerca del referido compositor. Además, de modo breve, explicaba cada movimiento antes de iniciarlo.
Los coralistas: sopranos, tenores, contraltos y barítonos estuvieron impecables en la afinación de las tesituras de sus voces. Los matices de la obra fueron muy bien en resueltos.
La solista, la soprano Eskarlet García, es la segunda vez que aprecio su voz y que la oigo actuar como solista, y de nuevo su voz clara, bien timbrada y apegada a la línea melódica, sin

problemas en el desempeño de su vocalización.
Voces y ejecución se ganaron el aplauso entusiasta de la selecta concurrencia. Melómanos que asistieron a la presentación coral de la Schola animados por los comentarios difundidos acerca de la obra.
La Schola cantorum cuenta con otras invitaciones para más presentaciones en otros escenarios, incluso, con una invitación para montarla en la ciudad de Coro, capital del Estado Falcón. ¡Admirable! Disfruten de todas las Sinceras felicitaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -