Planta de cemento Lara con producción limitada

Hugo J. Boscán | Foto: Karen Paradas |

La planta Lara de la Venezolana de Cemento o Corporación Socialista de Cemento no está produciendo al 100 % de su capacidad debido a la carencia de algunos insumos, en especial bolsas y repuestos para reponer las piezas gastadas de las maquinarias, de allí la escasez del producto en la región.

A eso debe agregarse el que la mayor parte de la producción la acapara la Misión Vivienda, dejando al resto de los constructores sin el necesario material para trabajar.

Las explicaciones las formuló Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento y vicepresidente del sindicato de trabajadores de esa industria en Lara.

Como se sabe, desde hace algún tiempo la industria de la construcción ha confrontado dificultades para adquirir cemento, situación que es más grave entre  particulares que, prácticamente, no lo consiguen, lo que ha incrementado el desempleo entre los albañiles y ayudantes.

Chirinos dijo que la planta cementera local está produciendo sólo en 70 %, mientras que a nivel nacional está en el orden del 60 %.

Explicó que faltan bolsas de papel para la venta al público, problema que los trabajadores propusieron resolverlo cambiando el papel por material plástico.

Señaló que la elaboración de los sacos requiere materia prima que debe ser importada, mientras que los químicos dependientes del petróleo se producen en  Venezuela.

Con respecto a las maquinarias, considera necesario sustituirle piezas a los llamados cuerpos moledores y a los hornos de ladrillos refractarios, principalmente.

El dirigente sindical expresó su confianza en  que con los cambios que se registraron en la empresa a nivel nacional, ahora encabezada por el general Linch, de la Guardia Nacional, habrá mejores relaciones con los trabajadores.

En la planta Lara laboran 600 trabajadores, mientras que a nivel nacional son 8.000, en Maracaibo, Pertigalete, Trujillo, Ocumare del Tuy, San Sebastián de los Reyes, Falcón, Monagas y Guayana, entre otras.

Esperan comenzar las conversaciones sobre el nuevo contrato colectivo pues el vigente tiene 9 años de haberse vencido y la mayoría de las cláusulas deben ser revisadas y actualizadas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios