Larenses acataron el plantón

-

- Publicidad -

Los larenses una vez más acataron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática y se plantaron en las principales avenidas de la ciudad. Aseguraron no estar cansados e invitan a la sociedad a sumarse a esta lucha.

Las principales urbanizaciones de Palavecino fueron obstaculizadas desde las 5:00 de la mañana. Los vecinos de más de cinco zonas residenciales de la Ribereña amanecieron en la avenida con sus pancartas, donde claramente le indicaban al Gobierno que ya bastaba con 18 años de régimen, que cese la violencia, y sobre todas las cosas le decían un rotundo ¡No! a la Constituyente.

- Publicidad -

Con una gran bandera de Venezuela cerraron el canal izquierdo de la avenida y con sus letreros le indicaban a todos los choferes la razón de su protesta. Según se informó, alrededor de las 8:00 de la mañana se acercó un piquete de la Guardia Nacional,  cuyos uniformados presuntamente  lanzaron algunas pancartas a la laguna de una construcción que queda allí cerca.

Presionados por la presencia de los guardias, quienes no reprimieron, pero se mantuvieron en el sitio con las bombas lacrimógenas en sus manos, los ciudadanos abrieron un canal de cada lado de la avenida para darle paso a los vehículos. Cada automóvil que circulaba era detenido brevemente por los manifestantes. Norkys Méndez junto a otros compañeros aprovechaba el breve instante para enviarle un mensaje a la sociedad civil.

Méndez les recordaba que con su protesta rechazan la Constituyente, una medida que de ninguna manera va a resolver los problemas de inseguridad, escasez de alimentos y la migración masiva de los jóvenes. Igualmente, destacaron que están aplicando el deber establecido en el artículo 333 de la Constitución, el cual decreta que todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de restablecer el orden constitucional.

- Publicidad -

“El pueblo es el depositario del poder soberano, si no nos preguntan si queremos o no Constituyente cómo nos expresamos. Nos quieren imponer la Asamblea Nacional Constituyente de manera fraudulenta. Con esto queremos sensibilizar a los venezolanos  para que entiendan que la democracia y futuro de nuestros hijos está en juego y por ello debemos activarnos de una manera u otra”, expresó Méndez.

A pocos metros fue obstaculizado el paso en el elevado del Distribuidor Bellas Artes. Las fuerzas armadas de la misma manera hicieron acto de presencia en dicho plantón. María Auxiliadora Pérez relató que los guardias impidieron el completo cierre de la arter¡a vial, aunque su trato no fue del todo cortés. Según Pérez fue robado el celular de una ciudadana que los grababa y además de eso, algunos funcionarios fotografiaron a cada de uno de los que protestaban. Un vehículo advirtió a los vecinos que tuviesen cuidado de un motorizado sospechoso que circulaba y podría ser un “colectivo”.  Pese a todas esas amenazas y advertencias los ciudadanos no abandonaron su plantón programado hasta horas de las tarde.

“Somos los responsables”

El descontento de los venezolanos también se hizo sentir al este de Barquisimeto. En la intersección de la avenida Lara con Leones se plantaron los habitantes del sector. Mientras algunos cerraron las vías con bolsas de basura, otros se ubican con sus pancartas y algunos simplemente se sentaban en algunas sillas y taburetes traídos de su casa.

Igualmente, a lo largo de toda la avenida Lara fueron colocadas pequeñas barricadas, en distintas alturas de la vía.

Era curioso observar cómo cada día incrementa la participación de los adultos mayores en estas protestas. En Los Leones la tranca se extendió hacia la avenida Caracas con Madrid. Los habitantes de esta calle en su mayoría eran adultos de la tercera edad y uno que otro joven los acompañaba. Algunos permanecían sentados para aguantar la protesta y quienes se movilizan con sus bastones los decoraron con la bandera de Venezuela y allí se mantenían de pie. En sus barricadas fueron colocados hasta viejas tapas de lo que se nota fue una nevera en su momento. Y con sus pancartas y vuvuzelas invitaban a los conductores y transeúntes a unirse. Efectivamente un motorizado que allí circulaba, cerró el paso vehicular en una de las calles con su motocicleta y comenzó a apoyar a estos adultos.

José D’Luca manifestaba que no solo los jóvenes son quienes tienen que luchar, y menos que ellos en su gran mayoría no escogieron al actual gobierno. “Ya basta que nuestros jóvenes estén solos y solo se derrame su sangre. Si queremos que esto se acabe rápido todos tenemos que salir. Estos muchachos ni siquiera votaron por Chávez o Maduro, que el país esté como esté es nuestra culpa, tenemos que remediar las cosas y salir a las calles”.

“Los vamos a derrotar”

En El Cardenalito del Este la concentración fue multitudinaria. En el sitio se congregó la sociedad civil junto a los actores políticos. La protesta mantuvo un canal abierto para la circulación de los vehículos. Entusiastas, optimistas y con mucha fe se podían observar a quienes manifestaban de ese lado de la ciudad.

El coordinador de la MUD-Lara, Macario González indicó que ellos respaldaban la Toma de Caracas, manifestación a la que un grupo de estudiantes llegó tras largos días de camino y pese a todos los obstáculos. De la misma forma buscaban condenar la represión que un par de días atrás le arrebató la vida a Nelson Daniel Arévalo Avendaño.

González informó que se encontraban a la expectativa de lo que pudiese ocurrir hoy (ayer) en el Consejo Permanente de la OEA, organismo internacional de la cual Venezuela forma parte, por lo que esperan un pronunciamiento que advierta del peligro que hay en el país y la violencia suscitada por la “minoría” que representa al Presidente Nicolás Maduro.

“Lara y Venezuela continuarán en las calles pese a las muertes, presos, exiliados y a las amenazas de más represión, porque lo que está en juego es vivir en libertad o en dictadura y la respuesta a eso la tiene bien clara el pueblo venezolano. De manera que no hay descanso, pero sí mucho coraje”, destacó González.

Una gran cadena humana se realizó justo a un lado del canal en donde pasaban los vehículos que transitaban en la entrada de Barquisimeto, y en todo el frente de donde se encontraba la Guardia Nacional. Un aproximado de 100 personas se tomaron las manos y pedían con ellas alzadas: libertad y, le advertían al Presidente que su tiempo se agotaba.

En tanto, el diputado Guillermo Palacios agregó que el pueblo venezolano desea definitivamente un cambio y que todas las personas tienen el derecho a manifestar y protestar pacíficamente. Palacios invitó a todos los funcionarios de la Guardia Nacional a que se unan a su lucha y al pueblo de Venezuela en la gran cruzada que se está librando para derrotar a un poder “narcocorrupto” que desea “imponerse” por la fuerza y la no fundamentada Asamblea Nacional Constituyente.

“Esta Constituyente la vamos a derrotar es en la calle, no quedándonos en la casa. Llamamos a que se abandone la comodidad en nuestros hogares. En los próximos días tenemos que acrecentar estas manifestaciones porque hoy será aquí, pero con toda seguridad, próximamente el llamado será a plantarnos todos los días para que el Gobierno entienda que el pueblo se cansó de su demagogia, mentira y  corrupción”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Polvo del Sahara regresa a Venezuela

¿Hasta cuándo estará el polvo del Sahara en Venezuela? #23Abr

Venezuela recibirá durante los próximos días una nueva oleada del polvo del Sahara, según informó el meteorólogo, Luis Vargas
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -