Periodistas galardonados por su labor

-

- Publicidad -

Cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista. Una fecha escogida por ser el día en que circuló por primera vez El Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar.

El periodismo es una ardua tarea efectuada día a día por las voces de quienes no pueden hablar y quienes cumplen con el derecho de informar de manera eficaz y verás. El escritor Gabriel García Márquez se refirió a la polifacética tarea que ejercen estos servidores, como el mejor oficio en el mundo.

- Publicidad -

Los periodistas larenses fueron homenajeados, a propósito de celebrarse su día, en el salón Martín Riera Aguinagalde del Palacio de Gobierno. Los más destacados profesionales de la Comunicación Social de Lara se dieron cita en un acto organizado por la Gobernación de Lara, donde se hizo entrega del Premio Regional de Periodismo Ramón Orellana.

El Gobernador Henri Falcón y el alcalde José Barreras, junto a los directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Círculo de Reporteros Gráficos fueron los encargados de premiar a los comunicadores más destacados en las menciones impreso, audiovisual, deportes, fotógrafos y camarógrafos; así como de las condecoraciones de las órdenes Jacinto Lara y Ciudad de Cabudare en sus diferentes clases.

Con una alfombra roja y las armónicas tonadas del músico Daniel Carrillo, fueron recibidos los comunicadores sociales. A las 11:30 de la mañana inició la actividad.

- Publicidad -

En el acto recordaron que ya se cumplieron 10 años de la última transmisión de Radio Caracas Televisión, y cómo progresivamente se fueron presentando las diferentes trabas para la adquisición de papel periódico y la cantidad de medios que han cerrado en los últimos 18 años. Igualmente en un micro audiovisual destacaron que el diario EL IMPULSO en diciembre del año pasado paralizó por 15 días la edición impresa por falta de papel.

El periodista Francisco Vega comentó en el video, que la empresa no se encuentra en disposición de hacer proyecciones a largo plazo, lo que ha incidido en el desgaste de los trabajadores de la prensa y el cese de circulación de los días lunes. Así mismo se detalló que la censura y autocensura de los medios venezolanos se han sumado a los riesgos físicos que enfrentan los reporteros a la hora de la cobertura informativa, atentando contra la difusión de la noticia; los cuales en su opinión incrementaron en la jornada de protesta que se presenta desde el mes de abril.

Los galardonados como todos los años recibieron una placa, además de un incentivo en metálico. Los ganadores fueron en la mención impresa, Richard Lameda del diario EL IMPULSO. Audiovisual: Ingmary Rodríguez de Promar TV. Deporte: Roger Ortiz, del diario EL IMPULSO. Radio: Vladimiro Rivas. Fotografía: Hermes Araujo y Néstor Vivas como camarógrafo.

Los condecorados en la Orden Jacinto Lara se les impuso un botón, una medalla y recibieron un pergamino: Los condecorados fueron, en primera clase: Lesbia Aguilera del Colegio Nacional de Periodistas. En segunda clase: Joshuan Blanco, del diario El Informador; y en tercera clase: Ana Uzcátegui, de Promar Tv; María Belén Torres, de Radio Minuto; Ágatha Reyes, del diario La Prensa; Mariángel Colmenárez, de Somos Tv; José Manuel Escalona, de El Diario de Lara; Annilexis Loyo, del diario El Caroreño; Jhosymar Pereira, de Radio Fe y Alegría; María Rossana Méndez, del CEPAZ y Neiry Mora, de Prensa Gobernación.

Los periodistas institucionales de la Gobernación de Lara también fueron reconocidos. En la mención impreso se premió la labor de Ángel Pérez; el reportero gráfico Emanuelle Sorge fue premiado con la mención fotografía y Alfonso Vázquez como camarógrafo.

Durante el evento, también la Alcaldía de Palavecino encabezada por el alcalde José Barreras, impuso las condecoraciones Ciudad de Cabudare a los periodistas Lorena Quintanilla, del diario EL IMPULSO, Rosmaury Suárez, de Promar Tv; Yuslenys Ferrer, del Diario La Prensa; José Matheus, de V+Tv; Luis Castellano, de la Alcaldía de Palavecino; Ramón Veliz; de El Venezolano Tv; y María Puertas, de Latina Tv.

Ardua tarea

El alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, comentó que hoy en día es sumamente difícil la realización del trabajo del periodista puesto que vivimos en un país altamente polarizado donde los sectores quieren imponer sus verdades parciales y a donde además se ejerce la violencia de distintas maneras hacia los medios de comunicación y periodistas. En su opinión, el estado de impunidad e indefensión hace muy dura la vida del periodista, agregándole a eso su condición social deteriorada.

En tanto, el gobernador Henri Falcón agregó que el ejercicio del periodismo se convirtió en un gran desafío por todas las dificultades y situaciones complejas que se viven, aunque en su opinión es una profesión que cada día es más relevante. “Hoy reclamamos desde el periodismo la apertura de los mejores canales para la democracia. El periodismo es vía de la democracia y todos los periodistas que han asumido este desafío le hacen un favor determinante e importante a la estabilidad de un país que reclama cambios y libertades”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cirujanos en EEUU trasplantan riñón de cerdo a persona viva

Médicos en Boston anunciaron este jueves que han trasplantado el riñón genéticamente modificado de un cerdo a un paciente de 62 años. El Hospital General de Massachusetts dijo que es el primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva. Anteriormente, se había trasplantado riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Por otra parte, dos hombres recibieron corazones de cerdos, pero los dos murieron en pocos meses.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -