FOTOS: Recuperarán Concha Acústica de Barquisimeto

-

- Publicidad -

El parque Juan Bautista de la Salle, mejor conocido como la Concha Acústica, recibió una inversión de 75 millones de bolívares para su recuperación como ícono ambiental y cultural de Barquisimeto, según el Alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos.

La recuperación del parque consistió en la poda y desmalezamiento de las áreas verdes, la pintura de las paredes, el diseño de murales, la instalación de los parques infantiles y la pinta del ícono de La Concha.“Hay que tomar medidas para cuidar y proteger estos espacios, ya que lamentablemente son vulnerables al vandalismo y el desmantelamiento.

- Publicidad -

Si las personas visitan regularmente, La Concha Acústica puede convertirse en una opción para hacer eventos culturales, deportivos, de música y tradición todos los fines de semana, para eso hay que rehabilitarla”, aseguró el alcalde.

Del mismo modo, manifestó su preocupación por el tema de la seguridad y mantenimiento no sólo de la Concha, sino de otro gran número de espacios públicos, tales como El Cardenalito, el Parque del Este, el Paseo Juan Guillermo Iribarren, el paseo Oscar D’ León, el Parque Ayacucho y la Plaza Bolívar.

“La inseguridad ha alejado a la gente de los espacios públicos y los ha encerrado en los centros comerciales, porque ahí se sienten más seguros. Por eso, esto es un trabajo más que nada de devolverles su seguridad, para que puedan volver a respirar el aire libre de los espacios públicos”, añadió Ramos.

- Publicidad -

Al respecto, aseveró que se dispone de pocos recursos para asignar cuerpos de, ya que la municipalidad cuenta con apenas unos 90 funcionarios activos, por lo que no alcanzan para instalar una estación policial en el parque.“Con suerte, podremos lograr que la gente regrese a los sitios públicos de todas maneras, y recuperar nuestros espacios. Es un proceso lento pero sí se puede”, afirmó Ramos.

“Es necesario involucrar a los vecinos: que sea la misma gente de la zona la que se adueñe del lugar y lo convierta en suyo, lo visite, lo cuide, haga contraloría social. Si la ciudadanía se apropia del lugar, yo estoy seguro de que va a durar mucho tiempo”.En este sentido, instó a los habitantes de los barrios cercanos Macuto, San Juan Barrera, Uruguay, Cuesta Lara, Pila Lara, Pin de Porre y San Martín de Porres a tomar posesión de sus espacios.L

a Concha Acústica solía ser sede de encuentros musicales y actos culturales. Llegó a tener invitados como Magdalena Sánchez, Alfredo Sadel y la Orquesta Mavare, hasta artistas de porte internacional.

“En los espacios públicos emblemáticos, estamos optando por colocar apostamientos policiales, como fue el caso del Parque Barquisimeto, en la redoma del Obelisco. Las instalaciones se han mantenido, la iluminación permanece intacta. Eso es lo que tenemos proyectado para la Concha Acústica y el Parque Ayacucho un poco más adelante, pero necesitamos apoyo de la comunidad”.

El domingo se dará inicio a las actividades culturales en la Concha Acústica, por tanto, la alcaldía vigilará a qué nivel se integrará la comunidad.El próximo monumento que la alcaldía de Iribarren tiene planificado recuperar, es el Monumento al Sol Naciente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE

VIDEO | CNE recibió delegaciones de veeduría electoral latinoamericanas #11Abr

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio la bienvenida a delegaciones de observación electoral internacional. Expertos acompañarán el proceso electoral venezolano hasta el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -
- Publicidad -