Dicom adjudicó más de US$ 17,9 millones

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Durante la Quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron adjudicados 17 millones 944 mil 882 dólares, reveló en rueda de prensa, el presidente del Comité de Subastas y director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado.

Tal como se había anunciado, la subasta se resolvió por la vía de contingencia y el tipo de cambio resultante fue el mismo de la cuarta subasta, de 2.640 bolívares por dólar, situándose nuevamente en el tope máximo de la banda móvil fijada por el BCV.

Se recuerda que la subasta de contingencia se activa cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no asigna las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida. Al ocurrir esto, el sistema sólo considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados para tal fin.

-En consecuencia, todas las personas naturales y jurídicas que no están dentro de los rubros priorizados (alimentos, medicina e industria) su postura no fue calificada a la hora de realizar la subasta, dijo Maldonado.

Explicó que el 87% de lo adjudicado, que corresponde a 15 millones 681.000 dólares, se asignó a 380 personas jurídicas, mientras que el 13% restante, equivalente a 2,2 millones de dólares, se otorgó a 6.200 personas naturales.

En el caso de las empresas, el sector agroalimentario fue el que más divisas recibió con 7,7 millones de dólares (49% del total), seguido del sector industrial con 5,2 millones (33%) y del Motor Farmacéutico con 2,7 millones de dólares(17,43%).

Maldonado precisó que de lo asignado a las empresas, 72,51% de las divisas se pidió para la adquisición de materia prima y 17,59% para insumos y repuestos.

-En tanto, las personas naturales declararon que la utilización de las divisas serán destinadas en un 40,51% al ahorro; 32,39% para viajes al exterior y 14,52% para tratamiento médico. El resto se solicitó para compras por Internet y remesas familiares.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios