La Constituyente es un engaño para los trabajadores

-

- Publicidad -

A representantes del sector industrial y a dirigentes sindicales de la región, el Dr. Domingo Salgado, experto en materia laboral y en asuntos sociales, hizo una exposición sobre el proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro para el 30 de julio y para la cual ya existe el número determinados de personas que se encargarán de elaborarla.

Explicó que se viola el artículo 347 de la Constitución Nacional vigente porque el poder de convocatoria lo tiene el pueblo y se lleva a cabo mediante un referendo consultivo, a través del cual se le consulta a los electores si están o no de acuerdo con efectuar esa Asamblea Nacional Constituyente, tal como ocurrió cuando fue redactado el texto constitucional vigente.

- Publicidad -

Ya con la convocatoria por parte de Maduro se está cometiendo un fraude, porque el pueblo no ha sido consultado,

Al mismo tiempo, el Presidente de la República ha establecido las bases comiciales, que no es potestad de ese funcionario, porque las tiene que hacer el Consejo Nacional Electoral.

Otro fraude comete el jefe del Ejecutivo Nacional al establecer el número de constituyentistas y discriminarlos por municipios y por sectores.

- Publicidad -

Cuando hace esas distinciones violenta la Constitución porque ésta le garantiza el derecho al voto a cada uno de los ciudadanos.

En este proyecto hecho por el Ejecutivo Nacional se le otorgan dos constituyentistas al municipio capital. En este aspecto, Barquisimeto, que tiene una población superior al millón 200 mil personas, tendrá dos constituyentistas como San Carlos de Cojedes, que alberga aproximadamente a 107 mil personas. Este hecho demuestra claramente que se está violentando la Constitución porque la votación de una circunscripción de menor población es mayor a la que tiene una población diez veces más grande.

En cuanto al establecimiento de  parcialidades, nuevamente se está cometiendo un fraude, ya que aqui se están escogiendo constituyentistas por sectores, tales como campesinos, pescadores, empresarios, pensionados y, en fin, una serie de sectores sobre los cuales el Gobierno puede ejercer presión. Pero, lo que llama más la atención es que no son tomados en cuenta los trabajadores de la economía informal, a pesar de que casi la mitad de la población laboral se encuentra precisamente en ese medio de trabajo.

Otro aspecto a resaltar es que el Ejecutivo Nacional ha hecho hincapié en que con la nueva Constituyente se podrán constitucionalizar los programas asistenciales del país, especialmente las denominadas misiones y grandes misiones. Esto es falso.

Porque, según la actual Constitución, todos los derechos sociales están garantizados plenamente.

El Dr. Salgado dijo que se está engañando a los trabajadores porque en la campaña publicitaria del Gobierno se está hablando de que con el mencionado proyecto se acabarán los problemas económmicos cuando lo cierto del caso es que esa situación podría resolverse aplicando el actual texto constitucional.

Es mentira que se puedan obtener nuevos derechos sociales, políticos y económicos porque todos esos derechos están consagrados en la actual Constitución.

En su exposición, efectuada en la sede de la Cámara de Industriales del estado Lara, el Dr. Salgado respondió a las preguntas relacionadas con diversos temas planteados por el Gobierno sobre esta Constituyente y demostró que se está engañando a la gente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -
- Publicidad -