VIDEOS+FOTOS: Se impuso el conflicto al Este durante «Trancazo»

-

- Publicidad -

El estallido de cohetones y disparos de perdigones rompía el silencio predominante por la ausencia de tráfico desde la avenida Libertador a la altura de la urbanización Patarata hasta la avenida Los Leones con Venezuela, ayer en la tarde.

El ruido provenía de El Cardenalito y Los Cardones, donde los cuerpos de seguridad no dieron tregua a los ciudadanos que salieron a la calle para cumplir con el trancazo nacional, como se estaba haciendo en otros sectores de la urbe. Desde aproximadamente las 12:30 del día, indicó uno de los manifestantes, se acercó hasta esa zona un robusto grupo de funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Lara con equipo anti motín.

- Publicidad -

Los policías estadales se hicieron acompañar de efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB. En cuatro camiones militares y con una máquina retroexcavadora llegaron los efectivos para despejar los escombros ordenados como barrera para impedir el tráfico en cuatro puntos de El Cardenalito y la urbanización Los Cardones.

Ni los protestantes ni los uniformados cedieron espacios durante más de cinco horas. Los efectivos de la estadal disparaban perdigones y lanzaban lacrimógenas desde el Paseo Las Flores y desde el extremo contrario respondían con fuegos artificiales y piedras. Mientras medían fuerzas por lo menos cinco civiles salieron con heridas leves.

Quienes observaron de cerca el enfrentamiento acusaron conductas impropias de un organismo de seguridad, pues vieron cómo uno de ellos se llevó una moto Empire azul de un habitante del sector que la estacionó mientras abría la puerta para entrar a un edificio cerca de El Cardenalito.

- Publicidad -

Allí, detuvieron a dos jóvenes, quienes fueron liberados más tarde por mediación de los vecinos. En la avenida Lara con Leones la sociedad civil presente también sufrió la acción represiva. Buena parte de los protestantes se alejó cuando pasaron los polilaras y arrojaron gases. Aun así, la vía siguió obstaculizada, sobre todo, en la Lara, hasta pasadas las 6 de la tarde.

En Palavecino, también las fuerzas de seguridad impidieron el desarrollo cívico de la protesta. En el distribuidor Valle Hondo la GNB levantó una barrera humana mientras otros atacaban a los jóvenes con perdigones y gases. Entre tanto, otros castrenses en moto se turnaban para acercarse y amenazar a los manifestantes que se encontraban en la entrada de La Hacienda.

Producto del conflicto por lo menos 36 personas resultaron heridas en la avenida Libertador con calle 54, El Cardenalito, Valle Hondo y Distribuidor Bellas Artes, informó Rescate Barquisimeto a través de Twitter. El CEPAZ Lara, por su lado, reportó el ingreso de un hombre al hospital central golpeado, presuntamente, por policías.

Más de una decena de arrestos

En el transcurso de la tarde la ONG Funpaz llegó a contabilizar hasta 16 detenidos en diferentes puntos tanto de Iribarren como de Palavecino.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -