Fortín Solano: última construcción de la época colonial

-

- Publicidad -

Excusas no hay para quedarse en casa, y menos cuando hablamos del Fortín Solano, ubicado en el municipio Puerto Cabello, dentro del Parque Nacional San Esteban. Esta fortificación colonial fue la última levantada en el país por los españoles y hoy es concebido como Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 27.876 del 29 de octubre de 1965.

A 500 metros de altura aproximadamente se encuentra el mirador situado en el cerro El Vigía, cuya cresta permite divisar los cuatro puntos cardinales, y fue erigido para proteger a las ciudades de Puerto Cabello y Valencia de los ataques navales piratas.

- Publicidad -

De acuerdo a la información suministrada por la Alcaldía de esa jurisdicción, el Fortín sirvió durante los hechos acontecidos durante el Bloqueo Naval a Venezuela en 1902, cuando arribaron dos embarcaciones, de bandera inglesa y alemana, que atacaron a cañonazos la fortificación.

Sesenta años después sufrió un bombardeo aéreo con cohetes y ametralladoras debido a los sublevados atrincherados en la fortaleza, durante el levantamiento militar conocido como “El Porteñazo”. El Fortín se convirtió así, según algunas versiones, en el último reducto de los insurrectos.

Su construcción data de 1766, por órdenes del entonces gobernador y capitán general de Venezuela, Don José Solano y Bote. Hay quienes dicen que en esta fortificación existía un túnel que atravesaba la ciudad hasta la entrada de la parroquia porteña de Borburata. Para su edificación se utilizaron piedras de canteras y la mano de obra de los esclavos de La Guaira y del Castillo Libertador.

- Publicidad -

 

Rescatado en 2012

Pasaron muchos años en el que el Mirador del Fortín Solano permaneció abandonado, por lo que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en la protección, guardia y custodia; y el Instituto Municipal Autónomo de Turismo (Imatur), en la administración del monumento, rescataron este monumento de interés turístico y reabrieron sus puertas al público el 9 de mayo de 2012.

La recuperación implicó electrificación, instalación de tuberías de aguas blancas, paisajismo y ornamento y adecuación de dos bóvedas en las que ahora funcionan una tienda de souvenires y una librería cultural.

También se habilitó una fuente de soda, así como un mirador con binoculares, y se acondicionó un salón de usos múltiples; además cuenta con personal capacitado para brindar guiaturas e información turística, un restaurant, un local de dulcería criolla, kioskos varios, baños y estacionamiento.

Por otra parte, brinda hermosas caminerías y plazas para el encuentro familiar, la recreación y el sano esparcimiento de sus asiduos visitantes. Asimismo cuenta con una exhibición de ropa colonial y balas de cañón de aquellos tiempos, complementados con breves reseñas en las paredes, para los amantes de la historia, así como fotografías.

Si tiene chamos, llévelos para que conozcan una parte importante de la historia del país que guarda este espacio porteño, el cual brinda una panorámica de 360° de Puerto Cabello, además es ideal para disfrutar de una hermosa puesta del sol. Y recuerde cuidar sus instalaciones mientras admira la belleza natural que desde esta altura imponente se puede apreciar.

Disfruta del Fortín

A éste interesante estructura podrás acceder de martes a domingo, a partir de las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Para quienes se trasladan en vehículo particular deben tomar la autopista La Sorpresa-Muelles de esa jurisdicción y doblar en la entrada de Tejerías, que conduce a la subida del pueblo de San Esteban, donde está ubicado el fuerte militar.

A las familias, amigos y parejas que tienen que optar por el transporte público, una vez que lleguen al Terminal de Puerto Cabello, deberán tomar un autobús con destino a San Esteban (pregunten por el que se dirige al poblado), el cual los dejará donde inicia el cerro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -