FOTOS Se llevan de Lara la rebeldía guara

-

- Publicidad -

Contra viento, sol, lluvia, desgaste físico y delincuencia han luchado los caminantes de Táchira para superar los 500 kilómetros de recorrido -de los 869 Km previstos- y así recalar en la ciudad de San Felipe, este martes, luego de pasar una noche en el estado Lara.

Partieron 27 personas -seis mujeres- de San Cristóbal pero hoy caminan rumbo a Caracas aproximadamente 70 individuos -19 mujeres-, en un grupo denominado Avanzada por la Libertad. Hoy tienen estipulado tocar suelo carabobeño.

- Publicidad -

Su meta principal, con la que arrancaron el pasado 1º de julio, es despertar esperanza en los venezolanos y, a su vez, contagiar valentía en zonas amedrentadas por paramilitares y cuerpos de seguridad del Estado.

“Cada uno desde su espacio es el protagonista para capitalizar los resultados que necesitamos. No importa si eres estudiante, obrero o ama de casa; eres importante para alcanzar el cambio de país. Este sacrificio es por la libertad y las próximas generaciones”, fueron las palabras del dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), José Ángel Bravo, ofrecidas a EL IMPULSO durante la partida del grupo hacia Yaracuy, la mañana de este martes, como a las 11:50 a.m.

La mayoría de los peregrinos son estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Universidad de Los Andes (ULA) y de la UNET, pero también marchan madres, jóvenes, profesionales y dos abuelos de 76 y 63 años de edad.

En el camino se les han unido ciudadanos de Barinas, Guanare y los poblados de El Piñal y Abejales (Táchira).

“Hay sitios, como Barinas, en los que nos dijeron que los colectivos no los han dejado manifestar desde hace aproximadamente un mes; sin embargo, la Avanzada por la Libertad les dio el espíritu para volver a las calles y así nos los han hecho saber, que van a continuar organizándose para estos días tan cruciales que se vienen para Venezuela”, afirmó Bravo, tras recalcar que han atravesado también Portuguesa y pisado suelo merideño.

Están convencidos de que pronto viene el cambio político, económico y social; y creen firmemente que su accionar contribuye a que esto ocurra.

“Este es un pueblo luchador que se ha visto en la calle y nos llevamos eso de Lara, como también la solidaridad. Pudimos observar barricadas y vimos la fuerza con la que los larenses siguen luchando.

Pudimos hablar con la madre de nuestro héroe de mochila, Manuel Sosa, quien nos llenó de mucha fuerza. Nos dimos cuenta que es por esas personas que debemos seguir adelante. Nuestro mayor impulso es la convicción y las ganas de tener un mejor país”, sentenció el caminante Yilmer Moreno, ingeniero en gas de 22 años de edad.

 

Los robaron en Barinas

Hasta ahora no han tenido inconvenientes con los cuerpos de seguridad del Estado, aunque durante su partida de Santa Rosa los seguía sospechosamente un carro modelo Orinoco tipo taxi, de color blanco, con vidrios ahumados y sin placas.

En algunos puntos efectivos de la GNB han decidido custodiarlos y allí, contaron, aprovechan para recordarles que como militares se deben a la defensa de la nación y del pueblo.

Denunciaron que en Barinas, municipio Ezequiel Zamora, fueron interceptados por unos 60 encapuchados con vestimentas de paramilitar, quienes con armas largas y cortas en mano, los despojaron de celulares (30 aprox.), una computadora portátil, cámaras fotográficas, comida, insumos y cuatro vehículos -uno fue abandonado y recuperado- que apoyaban la Avanzada por la Libertad.

Asimismo, manifestó Moreno que prevén llegar a la capital venezolana el 15 de julio para prestar ayuda a la consulta popular y, desde allí, “hacer un anuncio importante”.

Se les unieron caminantes de Ecuador

María José Pérez y Fabianna Mazzocca son dos caraqueñas que se mudaron a Ecuador hace siete meses y en vista de la situación de conflicto desatada desde hace más de tres meses e inspiradas por los caminantes larenses de la UCLA, decidieron andar a pie desde la capital ecuatoriana hacia Venezuela.

Han caminado aproximadamente 300 kilómetros y rodado otro número importante de millas para entrar a Venezuela por Cúcuta y unirse a los protestantes tachirenses, el pasado fin de semana.

“Es imposible estar afuera y no tener la mente y el corazón pendiente de lo que sucede aquí. Por eso decidimos hacer algo más y nos lanzamos este estilo de Campaña Admirable en reverso. La comunidad de venezolanos en el exterior estamos comprometidos con esta lucha y con el país desde nuestros espacios”, sentenció Pérez.

Una vez en Caracas, aseveraron, apoyarán con la consulta popular y retornarán a Quito, en donde se desempeñan como profesoras de inglés –una es ingeniero químico y la otra es comunicadora social-.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cómo votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio? #13Jul

Venezuela se prepara para un momento decisivo en su historia democrática con la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. Este evento crucial determinará el rumbo del país para los próximos seis años. En El Impulso, te ofrecemos una guía detallada para participar en este proceso electoral.
- Publicidad -

Debes leer

MCM: Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila #17Jul

La líder opositora María Corina Machado se pronunció luego de que Vente Venezuela, organización política que representa, denunciara la detención de Milciades Ávila, su jefe de protección.
- Publicidad -
- Publicidad -