En Venezuela no hay garantía ni respeto al derecho de propiedad, según el IPRI 2017

-

- Publicidad -

Venezuela es el país de América Latina en el que menos se respeta el derecho a la propiedad, aspecto esencial de la libertad económica y determinante en la generación de riqueza, al ocupar el puesto 126 entre 127 países  en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017 (IPRI por sus siglas en inglés), solo por encima de Yemen.

La evaluación forma parte del estudio que realiza anualmente la Property Rights Alliance de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). La encargada de realizar y presentar el informe 2017 es la coordinadora del Observatorio de Gasto Público de esta organización, Dra. Sary Levy-Carciente.

- Publicidad -

Se indica que para realizar esta investigación anual, se tomaron en cuenta tres componentes esenciales: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derecho de propiedad intelectual, y el puntaje máximo a obtener por cada país era 10.

Se destaca que mientras que el promedio mundial fue 5.36, Venezuela obtuvo 3.05. El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado (1.67), lo que fue en contravía del crecimiento que hubo en toda la región latinoamericana en cuanto al respeto de los derechos de propiedad.

A nivel mundial, Nueva Zelanda fue el país que obtuvo la mejor calificación, mientras que en Latinoamérica, Chile fue el país que mostró más respeto y garantías a los derechos de propiedad en 2017, al ubicarse en el puesto 28 del ranking.

El IPRI 2017 también incluye la correlación entre el índice de derechos de propiedad y otras mediciones socioeconómicas, tales como emprendimiento global, alfabetización digital y desarrollo humano, entre otros. De manera similar, se incluyen estudios de caso emblemáticos, entre ellos un análisis sobre sector energético y derechos de propiedad en Venezuela, elaborado por el investigador del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad Víctor Poleo Uzcátegui.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denunció violencia contra María Corina Machado y Edmundo González en La Encrucijada #14Jul

El movimiento político que lidera María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció que tanto la líder, como el candidato presidencial Edmundo González fueron hostigados mientras comían en un restaurante ubicado en La Encrucijada, en el estado Aragua, este sábado, 13 de julio, cuando regresaban de una concentración en Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

Machado: No hay fuerza más poderosa que un pueblo decidido a conquistar su libertad #15Jul

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que 13 días de las elecciones presidenciales en el país, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD),  Edmundo González Urrutia, cuenta con más de 30 puntos de ventaja por encima del candidato del oficialismo, Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -