Trabajadores de la salud exigen pago de salario

-

- Publicidad -

Autoridades del sector salud se reunieron ayer para dar a conocer su posición frente al paro cívico convocado por la MUD, mientras al mismo tiempo, trabajadores protestaban en la entrada del Hospital Universitario Antonio María Pineda, por el atraso del pago de su quincena.

El Dr. Ruy Medina, subdirector de Salud, declaró que todos los centros de salud están comprometidos con preservar la salud. Sin embargo, los trabajadores pueden quedarse en sus casas si así lo desean, pues son libres de actuar según les dicte su consciencia.

- Publicidad -

“Si ellos quieren venir a trabajar, bienvenidos. Pero si quieren acatar el llamado de la Mesa de la Unidad, nadie los va a sancionar o tomar represalias contra ellos, pues considero que todos estamos respondiendo a un llamado patriota, porque en 19 años hemos aguantado los atropellos, los abusos y el vilipendio de este “gobierno”, si es que se le puede llamar así”, declaró.

También indicó que únicamente los 32 médicos que conforman el cuerpo activo del hospital central, así como el personal que realizará la guardia, no debe ausentarse de sus funciones, pues son los responsables por las vidas de los pacientes recluidos, razón por la cual pueden recibir sanciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, Elías Mubayed, indicó que es necesario crear, en conjunto con los demás hospitales, ambulatorios y clínicas del estado, un plan de contingencia para prevenir los percances que puedan ocurrir a raíz del cese de las actividades económicas, para poder responder ante la violencia que de allí se pueda desplegar, en esta y futuras ocasiones.

- Publicidad -

“Hay que asegurar que los centros de salud cuenten con los insumos y equipos quirúrgicos, en caso de un estallido social”, manifestó Mubayed. “Las emergencias tienen que estar preparadas para cualquier tipo de eventualidad, por eso hacemos un llamado a la Dirección de Salud, al Ministerio de Salud y a la Gobernación del estado Lara”.

Desmejoras al personal del HCUAMP

Al mismo tiempo que se tomaban estas declaraciones, en la entrada al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, empleados de todas las demás áreas del hospital protestaban con pancartas que señalaban la necesidad de su pago quincenal.

Enfermeras, camilleros, camareros, personal de mantenimiento, entre otros, se unieron a la concentración para reclamar al Ministerio de Salud sus demoras.

“El viernes 30 de junio nos correspondía el pago de la quincena. Diecinueve días después no hemos recibido ni la más mínima compensación. ¿Cómo va a ser posible eso?”, expresó Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Lara y empleada del hospital.

Jiménez contó que en otros hospitales públicos de la región, han pagado puntualmente a sus empleados. “Cabe preguntar entonces, ¿por qué a nosotros? ¿Por qué merman los derechos de un pequeño grupo de trabajadores que depende de sectores descentralizados?”.

De este modo, enfatizó que no debería existir una distinción política para la compensación de un trabajo tan importante para la sociedad, como lo es el ejercicio de la medicina. “Sin importar la tendencia política, la religión o el sexo, no se debe vulnerar los derechos de las personas, muchísimo menos para las enfermeras y sus ayudantes, que atienden cientos de personas diariamente y trabajan muy duro por la salud de la gente”, agregó.

Por estas faltas, los trabajadores responsabilizan directamente al ministro Luis López, quien según ellos, no ha podido poner fin a los atrasos en el pago que se vienen desarrollando en lo que va de año.

“Aquí hay personas que dependen únicamente de este ingreso para sustentarse, estas se ven en crisis cada vez que se atrasan de esta manera”, expresó la presidencita del Colegio de Bioanalistas de Lara, quien protestaba junto a ellos.

Al respecto, el doctor Daza expresó que los miembros de la directiva apoyaban la huelga y cualquier otro modo de protesta de estos trabajadores, ya que considera justo que ellos detengan sus funciones si no están recibiendo una remuneración por ello.

“Nadie trabaja gratis. Además de que el salario que les pagan no les alcanza para nada, ¿ni siquiera se lo van a depositar cuando les corresponde? Esto es una falta de respeto hacia ellos, más en esta situación donde se necesita una respuesta pronta a los costos de la vida”, expresó en solidaridad con los empleados del hospital.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -