Gasto público cayó 28,2% en los últimos doce meses

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

En un 28,2% se redujo en julio, el gasto real del gobierno central, con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el modelo de aproximación diseñado por Torino Capital basado en las proyecciones de gastos publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro.

En efecto, según los estimados de la firma, los egresos se contrajeron en 29,1% en términos reales, durante los primeros siete meses del año y 33,6% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2016.

No obstante, explican que la tasa de contracción se desaceleró con respecto al mes anterior. De acuerdo con estos estimados, el gasto subió 35,3% entre junio y julio. “Esto refleja parcialmente el hecho de que junio se ha caracterizado por niveles anormalmente bajos de gasto. Sin embargo, es notable mencionar que julio mostró el mayor nivel de egresos reales en lo que va de año”, indica el texto.

Para la firma, estos resultados sugieren que el gobierno trató de elevar el gasto justo antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios