Convite visibilizará vulneraciones en materia del derecho a la salud

Prensa Convite | Foto: Archivo |

La Organización No Gubernamental Convite, A.C., organización dedicada desde 2006 a la garantía y exigibilidad de los derechos sociales, emprende esfuerzos desde distintos componentes para brindar un panorama general de la situación de múltiples vulneraciones en materia del derecho a la salud a través de su proyecto denominado Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria.

Destaca Luis Francisco Cabezas, activista de la ONGs, que se efectuará un levantamiento de información oportuna y relevante que permita constatar con evidencia y rigurosidad el actual contexto que enmarca la garantía del derecho a la salud en Venezuela. En este sentido, se plantea abordar 03 áreas: abastecimiento de medicamentos, registros de muertes prevenibles y situación de la infraestructura hospitalaria.

En 2016 Convite registró que la escasez de medicamentos asociados a la diabetes giró en torno a un 90,13% y en el caso de la hipertensión arterial el índice se mantuvo en un 95,98%. En ambas morbilidades, hubo prácticamente una ausencia absoluta de medicamentos en las 40 farmacias del área metropolitana de Caracas en las que se monitorea.

Durante el año 2017 la ONG ha decidido ampliar el alcance de la investigación por cual extendió la medición del índice a siete estados del país: Miranda, Dto Capital Caracas, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Zulia, abarcando diabetes y la hipertensión, se incluyeron las infecciones respiratorias agudas y diarrea. A tales fines, miembros de la organización se encuentran en las localidades de abordaje, implementando el proceso de capacitación del personal que estará efectuando sistemáticamente los venideros 6 meses el monitoreo del índice de escasez de medicinas para tratar la hipertensión, la diabetes, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Otro componente a evaluar dentro del proyecto es la situación de la infraestructura hospitalaria en Venezuela, a través del levantamiento de un diagnóstico. Al respecto, Convite, A.C., en conjunto con un grupo de expertos, desarrollaron un instrumento dirigido a evaluar las condiciones de los elementos estructurales y de funcionamiento de las instalaciones de los centros hospitalarios.

Esta iniciativa se circunscribe en virtud de los preocupantes retrocesos del derecho a la salud en los últimos años, cuya expresión más visible son las múltiples carencias acumuladas por el sistema sanitario, en ausencia de políticas y normas dirigidas a corregir los problemas estructurales y como producto de la desinversión y de la adopción medidas poco adecuadas que han precarizado y destruido sistemáticamente las capacidades de la salud pública. Los resultados serán socializados con diversos grupos de interés a los fines de articular voluntades para incluir dentro de la agenda de prioridades de política pública, cursos de acción dirigidos a transformar la realidad de desabastecimiento de medicamentos, creciente tasa de muertes altamente prevenibles y deterioro permanente de la infraestructura hospitalaria.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios