Proponen dotar a productores de papas con semilla María Bonita

-

- Publicidad -

Tras meses de reuniones y solicitud de avales de producción para completar expediente que les permitiese participar en las subastas del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) para la compra de semilla de papa en Canadá, productores del país sostuvieron un encuentro con la viceministra de agricultura y tierras Tibisay León, a fin de tratar “el retardo burocrático” con el cual unidades de estado habían tratado el proceso.

Al encuentro asistieron representantes del sector como Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza (Fenaphort), quien informó que producto de la reunión sostenida el pasado jueves, se programó un segundo encuentro para el miércoles 16 de agosto.

- Publicidad -

Será una mesa de trabajo en la cual participarán el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia), la agroindustria, Fenaphort y el ministerio.

Los productores ven con optimismo el venidero encuentro ya que en esta ocasión el ministerio ha planteado la posibilidad de dotar al sector de semilla de papa, variedad María Bonita, con la cual cuenta el Ejecutivo y ya ha sido comprobada en suelo venezolano con resultados positivos.

La mesa de trabajo de la próxima semana será para debatir la cantidad de hectáreas a producir a fin de determinar si cuentan con la semilla suficiente para producir esta variedad de papa en el próximo ciclo y no invertir recursos en divisas para la importación de tipos como Kennedy, Granola y otra.

- Publicidad -

La variedad María Bonita puede ser pagada en bolívares, lo que puede reducir costos de producción.

Al consultarse por qué este planteamiento no se había llevado anteriormente a la mesa, Ortega alegó no se habían sostenido reuniones previas.

Por su parte, la agroindustria, que requiere de semilla para uso industrial, variedad Atlantick, ha dicho estar dispuesta a importarla con dólares propios. Sin embargo, solicita a la ministra su intervención para la entrega de los permisos necesarios para dicha operación comercial.

Estudios de suelo

Sobre la dotación de fertilizantes, agroquímicos y demás insumos, el ministerio a través de sus organismos planteó la posibilidad de realizar estudios de suelo, en los sectores donde esta semilla sea sembrada.

Esto con el fin de valorar su grado de acidez, con el fin de determinar la cantidad exacta necesaria de fertilizante, para la próxima siembra de papa.

Se comprometieron a dotar de éste, con base en los resultados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué pasará con los clientes de Bancamiga y el resto del sistema bancario nacional? #23Abr

Bancamiga muestra en los últimos años un crecimiento importante en el sistema bancario nacional, lo que la llevó a ocupar los primeros lugares en el ranking de depósitos en divisas. Expertos bancarios sostienen que de efectuarse una intervención de la entidad, esta no afectará a los activos de los clientes ni arrastrará al resto de los bancos del país debido a la buena solvencia del sector
- Publicidad -
- Publicidad -