Capitalismo Lunar – Presos políticos

-

- Publicidad -

Múltiples y diversos son los indicadores y las acciones palpables que demuestran y dibujan el grotesco rostro de la dictadura que hoy gobierna en Venezuela. Lo de la “constituyente”, es un ejercicio circense que, salvo para la respectiva pompa y protocolo mediático y mitómano, es la excusa del régimen para liquidar y anular las voces, actores y expresiones de la sociedad democrática venezolana, de su liderazgo, y los espacios a través de los cuales busca expresarse y manifestarse.

La falta o ausencia de poderes públicos autónomos o independientes, la inexistencia de Estado de Derecho, la conversión de la Fuerza Armada en un ejército represor que responde sólo a las órdenes del partido de gobierno, el uso de la justicia para encarcelar y perseguir a opositores y ciudadanos, la supresión de facto del derecho a la protesta y manifestación, la destrucción sistemática de buena parte del tejido empresarial privado, y la violación masiva de derechos humanos, detenciones, desapariciones y ajusticiamientos como política de Estado, son sólo algunos de los síntomas del carácter totalitario del esquema de poder militar con careta civil que gobierna en Venezuela.

- Publicidad -

Que la comunidad internacional desconozca a la ilegítima Asamblea Constituyente, es algo que parece tener sin cuidado a Nicolás Maduro y a quienes junto a él pretenden asegurar su permanencia eterna en el poder. Pero está claro, que las posibilidades de avanzar en el corto y mediano plazo, sin reconocimiento externo, con eventuales sanciones económicas y restricción al financiamiento foráneo, y en medio de un deterioro social y económico voraz y potencialmente explosivo, están sujetas a la sed de poder del régimen madurista, a las acciones de la oposición y sociedad civil para impedirlo, y al costo político en términos de ingobernabilidad que ello suponga.

De los indicadores citados, en la radiografía de la infamia que hoy gobierna el país, uno de los que conviene destacar y no olvidar, es el del aumento de los detenidos, encarcelados y enjuiciados sumariamente, por su pública defensa de la Constitución y su abierta oposición al gobierno. Me refiero a los presos políticos.

Las torturas, violaciones y tratos vejatorios y humillantes a la dignidad humana, de los que son víctimas los venezolanos detenidos por protestar, o por ser diputados, alcaldes o dirigentes políticos, definen el carácter y la naturaleza de los grupos militares, boliburgueses y civiles que controlan el poder y el status quo en Venezuela, y debería indicar también los alcances, y hasta dónde son capaces de llegar, en su violencia institucional, para mantenerlo y defenderlo.

- Publicidad -

Es posible que deban construir decenas de miles de recintos penitenciarios para llenarlas quienes hoy claman por un cambio. Aunque les queda también una opción. Convertir a Venezuela en un país por cárcel. Hay un silente caudal de malestar e impotencia, lleno de deseos de avanzar hacia un futuro distinto que sólo espera el momento para expresarse.
@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -