Mandar un solo niño a clases cuesta mas de Bs. 1 millón

-

- Publicidad -

Enviar un solo niño a clases, este año tiene un costo superior a 1 millón de bolívares, aseguró la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por Primero Justicia, Betsy Bustos, ante las quejas planteadas por cientos de padres y madres que han llegado a pedir ayudas económicas para sufragar el regreso a clases de sus hijos

Explica que si una familia tiene dos, tres, cuatro o cinco hijos en edad escolar ¿de dónde saca el dinero para comprar útiles y uniformes si el salario mínimo es de Bs. 97.531 y el ticket de alimentación de Bs. 153.000?.

- Publicidad -

-La situación país que estamos viviendo es tal, que muchas madres nos han expresado la posibilidad de sacar a sus hijos del sistema escolar, porque no solamente no tienen cómo cumplir con los requisitos para enviarlos a clases, sino porque tampoco pueden costear los gastos por concepto de inscripción y matrícula ni garantizarles la alimentación necesaria en su etapa de desarrollo y formación. Niños y adolescentes mal alimentados no pueden rendir. Así de simple-, denunció la diputada aragüeña.

Tomando como base el salario mínimo integral de Bs. 250.531 mensuales, Bustos comenzó a sacar cuentas. Según el más reciente cálculo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio de la Canasta Básica Familiar de julio se ubicó en Bs. 2.043.083,39, mientras que la inflación acumulada de enero a julio es de 248,6, según el índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Solamente la del mes de julio cerró en 26%.

La dirigente justiciera hizo un recorrido por algunos comercios, para constatar precios y encontró que en estos momentos hay que invertir por lo menos tres salarios mínimos para comprar el uniforme escolar a un solo niño o adolescente.

- Publicidad -

Los precios se han disparado hasta en 80% en las últimas semanas. Un mono deportivo que en junio te costaba entre 30 y 35 mil bolívares, hoy te sale en 80 mil; el par de medias blancas que en junio costaban entre 4 y 5 mil bolívares, hoy te salen en 10 mil; una chemise para estudiante de primaria (roja, amarilla o blanca) cuesta entre 30 y 40 mil bolívares; los típicos pantalones azules, dependiendo de la talla, oscilan entre 40 y 70 mil bolívares; suéteres y monos deportivos alcanzan hasta los 80 mil bolívares.

Los zapatos se han vuelto incomprables: los negros se consiguen entre 50 y 65 mil bolívares; mientras que los blancos deportivos van desde los 65 a 90 mil bolívares. Un uniforme completo para un estudiante de cuarto o quinto año de bachillerato supera los 280 mil bolívares.

Mientras que una lista de útiles escolares para este año 2017-2018, puede superar fácil los 500 mil bolívares.

Aquí no estamos incluyendo el costo de los textos, los cuales han experimentado aumentos de hasta 900% en apenas un año. Un libro que en 2016 costaba 4 mil bolívares, este año se consigue en 40 mil bolívares, denunció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -